Sáb. May 18th, 2024

Los municipios de Móstoles, Alcalá de Henares, Leganés, Getafe y Fuenlabrada fueron los más beneficiados en 2021 por la subvención autonómica a su Policía Local a través de ESICAM179, la Estrategia Integral de Seguridad de la Comunidad de Madrid, que acaba de cumplir su primer año de vida.

En detalle, el importe total de estas ayudas directas a los consejos regionales, a cierre de año, asciende a 68.108.517,35 euros, siendo los cinco municipios que más fondos recibieron los de Móstoles (3,7 millones), Alcalá de Henares (2,7 millones), Leganés (2,6 millones), Getafe (2,5 millones) y Fuenlabrada (2,4 millones).

El Ministerio de la Presidencia, Justicia e Interior indicó que De esta forma, cumplió el 99,74% de su compromiso de subvencionar los gastos de personal de la Policía Local para el conjunto de 2021. de los 110 municipios de la comarca adheridos a ESICAM 179, que sustituye al anterior proyecto de las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM).

Así lo aseguró el ministro de la Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López «En su primer año de vida ESICAM179 ya está dando frutos, consolidándose como la apuesta más eficaz y eficiente para mejorar la seguridad de los ciudadanos, favoreciendo la mejora de las relaciones de los agentes de policía local por habitante y, por tanto, garantizando la libertad y seguridad de los madrileños ”.

Ayuso, durante la presentación del proyecto Esicam el pasado mes de diciembre.

Proyecto TETRA

Además de los más de 68 millones mencionados anteriormente, El Gobierno autonómico ha destinado 6,6 millones de euros adicionales en 2021 para financiar una mejora significativa de los equipos de comunicación de estos Cuerpos.

Preocupa nuevo proyecto de comunicación terrestre digital TETRA, una tecnología digital que proporciona un sistema de comunicación interna capaz de garantizar una actuación rápida, coordinada y eficaz por parte del personal de seguridad y emergencias.

Además, El Ministerio ya está procediendo con la adquisición de más de 50 vehículos para la Policía Local por un importe total de 1,2 millones de euros. La entrega de los mismos ya se producirá a lo largo de 2022.

La Comunidad, por su parte, prevé, como parte del proyecto ESICAM 179, una inversión de 1 millón de euros para iniciar la construcción de un Centro de Coordinación Municipal (CECOM) que, desde las estructuras de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112 (ASEM112), se mejorará la coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad de la región: además de la policía local, agentes forestales, policía nacional y guardia civil.

Con el objetivo de hacer realidad CECOM el próximo año, El Gobierno de Madrid ya está redactando los convenios correspondientes con los Ayuntamientos adheridos a ESICAM179.

zonas rurales

Además de los aspectos presupuestarios del proyecto, se ha avanzado en otros objetivos estratégicos de ESICAM179 en el transcurso de 2021. Entre estos, el de Impulsar, con una aportación del 30% más, la asociación de municipios en materia de Policía Local en el medio rural, con el fin de mejorar su eficacia y eficiencia.

Entonces, desde noviembre pasado, seis municipios de la Sierra Norte de Madrid –Bustarviejo, Cabanillas de la Sierra, La Cabrera, Navalafuente, Torrelaguna y Venturada– Cuentan con la autorización del Ministerio del Interior para prestar conjuntamente este servicio público, que contribuye a mejorar la seguridad de los ciudadanos en estos municipios.

Y lo que es más, Similar operación se encuentra en marcha, en este caso entre los Consistorios de Tielmes, Valdilecha y Perales de TajuñaEspecificaron por el Ministerio del Interior.