Dom. May 26th, 2024

En el inicio de 2024, la Comunidad de Madrid se enfrenta a una nueva ola de gripe y COVID, lo que ha generado una escasez de personal en los centros de salud. En particular, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias está experimentando una presión «insostenible» debido al aumento de pacientes que acuden a urgencias. Según los sanitarios, las salas de espera están completamente llenas y las esperas para ser atendido por un médico o enfermera pueden llegar a ser de 7 u 8 horas.

El sindicato MATS atribuye esta situación a la falta de nuevas contrataciones, ya que una enfermera o técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) se ve obligado a atender de forma individual a entre 14 y 16 pacientes. Aunque el hospital ha abierto nuevas instalaciones de medicina interna y cuidados intensivos para intentar contrarrestar la situación, aún resultan insuficientes.

Rosa Romero, portavoz de Más Madrid en el municipio de Alcalá de Henares, ha criticado la falta de sanitarios y acusa a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de utilizar el hospital de Príncipe de Asturias como «escenario de propaganda» en su mensaje navideño, sin reflejar la realidad de los residentes.

La concejala Blanca Ibarra, en representación del PSOE, se une a las críticas y acusa al Gobierno comunitario de falta de previsión y gestión en materia sanitaria. A pesar de esto, el Hospital Príncipe de Asturias ha señalado que el aumento en la asistencia de pacientes se debe a la alta circulación de virus respiratorios en esta época del año y que han tomado medidas para reforzar la atención, como contratar más profesionales y coordinar los diferentes servicios.

En resumen, la Comunidad de Madrid se enfrenta a una escasez de personal en los centros de salud debido a la nueva ola de gripe y COVID. El Hospital Príncipe de Asturias se encuentra bajo una presión «insostenible» con salas de espera llenas y largas esperas para ser atendido. Aunque se han tomado medidas para contrarrestar la situación, como la contratación de más personal, aún persisten los problemas. Las críticas a la falta de previsión y gestión por parte del Gobierno comunitario y la utilización del hospital como escenario de propaganda política también han surgido.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.