Mié. Ago 10th, 2022
Catedral Magistral de Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid destinará 2 millones de euros para realizar actividades de conservación y restauración del patrimonio histórico-artístico de la Iglesia Católica. En este sentido, el Consejo de Gobierno aprobó este miércoles la celebración de un convenio de colaboración entre la Administración Autonómica y la Provincia Eclesiástica de Madrid.

El objetivo de este tipo de convenio, que comenzó en 1996, es incrementar la colaboración en la promoción, uso y puesta en valor del patrimonio histórico, artístico y documental de la Iglesia Católica en la Comunidad de Madrid, y contribuir a la conservación y restauración de Bienes de Interés Cultural (BIC) y otros bienes que forman parte del patrimonio cultural regional.

La Iglesia Católica es propietaria de una parte muy importante del patrimonio artístico y cultural de Madrid, que constituye un patrimonio colectivo y un elemento identitario que debe ser adecuadamente conservado y mantenido para el disfrute de los ciudadanos.

Entre las actuaciones previstas para 2022, en la diócesis de Alcalá de Henares, intervenciones en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Torrelaguna, en la Catedral Magistral de los Santos Hijos Justo y Pastor de Alcalá de Henares, en la iglesia de San Pedro de Santos de la Humosa, en el de Santos Justo y Pastor de Tielmes de Tajuña y en el de Nuestra Señora de los Remedios de Estremera. En Torres de la Alameda se restaurará el cuadro del siglo XVII dedicado a la Inmaculada Concepción, situado en la iglesia de la Asunción.

Y finalmente, en la diócesis de Getafe, continuará la restauración integral de la iglesia parroquial de San Salvador, en Leganés, y de la fachada principal del Monasterio de las Clarisas, en Valdemoro.

En el interior del Arzobispado de Madrid, la restauración de los elementos arquitectónicos de las iglesias de Nuestra Señora del Carmen y San Luis, San Millán y San Cayetano, San Andrés, San José y la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, en Colmenar Viejo.

También se restaurarán el retablo y las pinturas murales de la ermita de Santa María La Antigua, en el distrito de Carabanchel; de la Inmaculada Concepción y la Pasión de Jesucristo, en la iglesia de San Ginés; de La Piedad, en la Catedral de La Almudena; y La Inmaculada, en la iglesia de San Andrés.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.