Sáb. Jun 22nd, 2024

Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • El PP critica el paso de 9 a 14 consejeros y la formación naranja dice que «miente» porque sólo se han «reestructurado» los existentes.

Este medio se hacía eco ayer de unas declaraciones del teniente de alcalde de Alcalá de Henares y portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano, en las que afirmaba que «nuestro gobierno ha devuelto la dignidad y el buen nombre que el PP ha hecho perder a Alcalá de Henares». en respuesta a las últimas acusaciones del PP de Alcalá publicadas también en este medio, en las que los populares afirmaban que «Javier Rodríguez y Lezcano aumentan el número de concejales tras su pacto de macrogobierno de 18 concejales».

Hoy el diario ABC se hace eco de esta polémica con el titular “El pacto PSOE-Cs en Alcalá de Henares aumenta en 600.000€ el gasto en puestos ejecutivos”. En el decano de la prensa madrileña se afirma que tener más competencias supone también un mayor coste para los ciudadanos, que tienen que financiar los sueldos de los más altos cargos, ya sean consejeros con responsabilidades de gobierno o consejeros del alcalde y grupos municipales. Un pacto entre dos formaciones políticas implica una distribución de poder, y esto implica que más directores tengan responsabilidades gerenciales y, en consecuencia, más salarios.

Los primeros estados financieros de Alcalá de Henares, tras el pacto firmado el 15 de diciembre de 2021 entre el PSOE (12 ediles) y Ciudadanos (6) -continúa ABC- reflejan este incremento del gasto público, según denuncia el Partido Popular (5 concejales). La cifra que evalúa este grupo municipal es que los nuevos altos cargos del consistorio costarán 590.000 euros más que en el presupuesto de 2020 (en 2021 no hubo presupuestos y se han prorrogado los del año anterior). Así pasamos de 3.140.335 euros en 2020 a 3.703.360 euros. En esta partida se incluyen, además de los altos cargos, los concejales de la alcaldía y los grupos municipales.

Fuentes populares consultadas por ABC indican que este aumento se explica porque de los 12 concejales que había en el anterior equipo de gobierno, sólo del PSOE, 17 fueron los responsables, tras el acuerdo con Ciudadanos. Un solo concejal no tiene poderes. Asimismo, denuncia que se ha pasado de 9 a 14 consejeros, con un sueldo de unos 44.800 euros, a los que hay que sumar los gastos de seguridad social de cada uno. Una modificación del reglamento, en lo que se refiere a los consejeros, que fue aprobada por el Consejo de Administración el día 11 y luego ratificada por el pleno. Una de estas nuevas concejalas es la exdiputada autonómica Emi Fernández-Luna, como ya adelantó este periódico, aunque de momento no se ha hecho oficial. De los cinco nuevos concejales, según el PP, tres son para el primer alcalde, de Ciudadanos, uno para el quinto teniente de alcalde, de Ciudadanos, y uno para el alcalde, de PSOE.

Estas fuentes populares indican que “de los seis concejales de Ciudadanos que se incorporaron al equipo de gobierno, cinco tienen áreas asignadas. Los asesores, cuando están en el gobierno, ganan más que cuando están en la oposición. Además, dos concejales de Ciudadanos se han convertido en tenientes de alcalde (antes eran tres, ahora cinco), cuyo salario es superior al de un concejal sin competencias.

El Partido Popular asegura que «parece que lo único que ha servido el pacto es aumentar el gasto en detrimento de los ciudadanos y convertir el Ayuntamiento en una agencia para la reubicación de los ciudadanos tras la debacle en las elecciones del 4 de mayo a Madrid. Nos parece vergonzoso. Pasa no solo en este ayuntamiento, sino en todos aquellos en los que aterrizan”.


El Partido Popular miente, sigue teniendo 27 concejales como en todas las legislaturas anteriores

Ciudadanos se defiende de estas acusaciones de aumento de concejales afirmando que “en el pleno del otro día se aprobó la reestructuración de concejales en los distintos ayuntamientos. El Partido Popular miente, sigue teniendo 27 concejales como en todas las legislaturas anteriores, ya que eso es lo que marca la Ley de racionalización y sostenibilidad de las administraciones públicas. En el Gobierno del PP había nueve tenientes de alcalde y ahora hay cinco; 4 coordinadores generales de área y ahora son tres; de tener más CEOs a tener uno solo”.

Además, la formación naranja ataca a la portavoz del PP, Judith Piquet, porque, según su versión, “cobra más de 100.000 euros, 74.000 anuales más 27.000 por la Asamblea de Madrid. Es una de las diez pólizas con mayor salario de España». En este sentido señalan al comisario Marcelo Isoldi “que se hace cargo de dos consistorios: uno como concejal en Alcalá de Henares y otro como cargo de confianza del alcalde de Pozuelo”.

Asimismo, señalan que los costes de seguridad y vehículos en los años 2015-2019 supusieron un recorte del 83%.