Sáb. May 18th, 2024

Ocho ministros del PSOE renunciarán a sus títulos de diputados obtenidos en las elecciones generales del 23 de julio. Los ministros que dejarán sus cargos parlamentarios son Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y responsable de Transición Ecológica; José Manuel Albares, titular de Asuntos Exteriores; Margarita Robles, ministra de Defensa; Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior; Pilar Alegría, ministra de Educación; Luis Planas, ministro de Agricultura; Isabel Rodríguez, ministra de Construcción; y Diana Morant, ministra de Ciencia y Universidad.

Además, en el caso de la lista de Madrid, también renunciarán David Lucas, secretario de Estado de Vivienda, y Pilar Sánchez Acera, directora de gabinete de la jefa de gabinete del presidente del Gobierno, Óscar López. Óscar López también dejará su acta, al igual que su adjunto, Antonio Hernando.

La lista para Madrid, encabezada por Pedro Sánchez con Teresa Ribera en segundo lugar, dejará cuatro vacantes que serán ocupadas por Javier Rodríguez, exalcalde de Alcalá de Henares; Hana Jalloul, exsecretaria de Estado de Migraciones y actual responsable del área internacional de la Ejecutiva Federal del PSOE; Víctor Gutiérrez, secretario político LGTBI del PSOE; y Zaida Cantero, exmilitar y diputada y portavoz de Defensa en la pasada legislatura.

Esta renuncia de los ministros a sus títulos de diputado es una estrategia común en los partidos políticos cuando están en el gobierno, con el objetivo de incluir a personas que no han sido elegidas y que pueden fortalecer el grupo parlamentario. Además, en este caso, también busca asegurar los votos en el parlamento, ya que los ministros no siempre pueden asistir a los plenos debido a sus agendas, aunque pueden recurrir al voto telemático.

Aparte de Pedro Sánchez, seguirán siendo suplentes María Jesús Montero, vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda; Félix Bolaños, biministro de Presidencia y Justicia; y Óscar Puente, ministro de Transportes y diputado por Valladolid.

La diferencia fundamental entre un cargo de ministro y el cargo parlamentario es que un ministro puede ser destituido, mientras que el cargo parlamentario puede mantenerse durante toda la legislatura. En el pasado, algunos ministros destituidos han seguido siendo miembros del grupo socialista, como fue el caso de Carmen Calvo, exvicepresidenta del gobierno, y José Luis Ábalos, exjefe de Transportes.

Los ministros que también son diputados ocupan sus escaños en la bancada azul del gobierno, ubicada en la primera fila de la Cámara, y no en el lugar correspondiente a su formación política.

En resumen, ocho ministros del PSOE renunciarán a sus títulos de diputado obtenidos en las elecciones generales, lo cual permitirá la inclusión de nuevas personas en el grupo parlamentario y garantizará los votos en el parlamento. Esta estrategia es común en los partidos políticos en el gobierno y busca fortalecer al grupo y asegurar la representación parlamentaria.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.