Mié. Jun 29th, 2022

El grupo socialista municipal planteará tres mociones para defender la salud pública y promover nuevas inversiones en los parques y la vía pública de la ciudad, orientadas a trabajar por #LaAlcaláQueMujer.

El portavoz del grupo socialista municipal, Alberto Blázquez, ha señalado que “otro pleno más, los regidores y concejalas socialistas presentamos propuestas de ciudad. Por un lado, apostamos por la adhesión del Ayuntamiento al Pacto por la Salud de la Comunidad de Madrid. Pedimos al Gobierno regional de Díaz Ayuso que no haga caso omiso de las justas demandas de los vecinos, que sufren el descuido de su Gobierno en materia de salud pública”

“Por otro lado, apostamos por continuar con la reforma de los espacios públicos en los barrios de Alcalá de Henares. En este Pleno propondremos la mejora del Parque Juan de Austria con una segunda fase tras su remodelación integral en el mandato anterior, así como la reforma del Paseo de Pastrana para generar una vía peatonal accesible que conecte los distritos del sur de la ciudad con el centro histórico.

Mejoras en el Parque Juan de Austria

El Parque Juan de Austria fue uno de los grandes proyectos impulsados ​​por el Gobierno del PSOE de Alcalá durante el pasado mandato, que dotó a este distrito de un nuevo espacio de ocio y encuentro para niños, niñas, familias, jóvenes y personas mayores . . Es un gran parque, con una superficie de 20.000 metros cuadrados, 1,5 veces el tamaño de la Plaza de Cervantes, y cuenta con un total de 4.700 metros cuadrados de parque y jardín, zona deportiva, zona de juegos infantiles, skatepark, zona canina y una gran plaza central para la celebración de la tradicional Hoguera de San Juan.

En la actualidad, y como parte de la estrategia del equipo de Gobierno para la mejora continua de los barrios, se han identificado nuevas necesidades y posibilidades de mejora en sus calles, plazas y parques para seguir impulsando el Parque como espacio local de encuentro.

Las actuaciones propuestas en la moción conjunta entre el Grupo Municipal Socialista y el Grupo Ciudadano Partido Ciudadano consisten en la ampliación de las zonas residenciales tanto al final de la calle Lugo como en las zonas anexas a los parques infantiles, en el aumento de parterres y en la plantación de nuevos arbustos. Del mismo modo, también se propone la instalación de pérgolas o casetas de sombra y nuevos bancos que formen zonas de estar para facilitar el encuentro de los vecinos, la señalización y la separación efectiva de las zonas de tránsito peatonal y el circuito de patines y pumptrack, la zona de las fuentes. y la fogata para incentivar su uso, que debido a la pandemia también se ha visto limitado en los últimos 2 años de la pandemia.

También se propone crear un área de Baby Sports, con canchas deportivas para los más pequeños que sirvan para promover el entretenimiento sano y lúdico entre los niños del barrio.

Finalmente, la propuesta contempla la posibilidad de instalar un nuevo cerco general en la zona este, destinado a niños y adultos mayores, con el objetivo de promover su correcto uso y prevenir el vandalismo.

Reforma del Paseo de Pastrana

Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista elevará una moción, junto con el Grupo Municipal de Ciudadanos, para la reforma del Paseo de Pastrana en Alcalá de Henares.

El paseo de esta calle es un eje peatonal muy transitado tanto para el paseo como para el ocio de los habitantes del sur de Alcalá de Henares, especialmente en el tramo comprendido entre la Glorieta de Manuel Azaña y la Puerta del Vado. Este tramo conecta los barrios de Luis Vives, Tabla Pintora, Nueva Alcalá y Nueva Rinconada con el centro histórico a través de la Calle Empecinado o la peatonal Calle Damas.

Por ello los concejales socialistas propondrán en el Pleno que el Ayuntamiento tome medidas para mejorar este espacio en el marco de la estrategia de movilidad sostenible que se está llevando a cabo en nuestra ciudad, que privilegia al peatón frente a otros modos de circulación y que apuesta por a la mejora de la accesibilidad.

La moción propone la ejecución de un proyecto de remodelación y acondicionamiento de la avenida, que incluye la reconstrucción de las aceras, la mayor permeabilidad peatonal de la avenida, el aumento y mejora de los espacios verdes y la renovación del mobiliario urbano. Además, el proyecto pretende facilitar la accesibilidad peatonal a la avenida central desde los laterales, así como generar un camino peatonal accesible desde la Glorieta Manuel Azaña que conecte los barrios del sur de la ciudad con el casco histórico.

Pacto por la salud de todos en la Comunidad de Madrid

El deterioro de la salud pública en Madrid durante las casi tres décadas de gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid se destacó aún más debido a la pandemia de COVID-19. Los continuos recortes a uno de los pilares del Estado del Bienestar, las bajas inversiones de los gobiernos del Partido Popular y, en particular, del actual gobierno de Isabel Díaz Ayuso, y el hundimiento provocado por las carencias estructurales, hacen de un Pacto por la salud pública en la Comunidad de Madrid que cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos que no deja de lado a la ciudadanía y defiende de forma inequívoca el Sistema Sanitario Público de la región.

Es especialmente urgente que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aborde los graves problemas que afectan a la salud pública en Alcalá de Henares: la reapertura inmediata del Servicio de Urgencias de Atención Primaria Luis Vives; la puesta en marcha del necesario Hospital de Mediano y Largo Plazo; la garantía de una cita de Atención Primaria en menos de 48 horas en todos los centros de salud de la ciudad; la garantía de realizar pruebas diagnósticas en menos de 21 días, tanto en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias como en el Centro de Especialidades Francisco Díaz; y la reducción de las listas de espera quirúrgicas en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, asegurando que las intervenciones se realicen en un plazo máximo de tres meses tras la realización de las pruebas diagnósticas.

Asimismo, el PSOE de Alcalá pedirá en el pleno ordinario de febrero que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso dote de personal necesario a todos los centros sanitarios de Alcalá de Henares para cumplir con las garantías de atención médica, la formulación y la asignación de tasación de un Plan de Infraestructuras Sanitarias en la zona y la defensa y puesta en valor de todos los profesionales sanitarios que han dado ejemplo de profesionalidad, trabajo y servicio público a lo largo de la pandemia.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista propone la adhesión del Ayuntamiento de Alcalá de Henares al Pacto por la Salud propuesto en la Comunidad de Madrid, en defensa del Sistema Sanitario Público y que garantice una asistencia sanitaria de calidad.