Jue. Jun 13th, 2024
Ayuso abrirá el curso político en Madrid arropada por Feijóo

Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo comienzan el curso político madrileño de la mano este próximo jueves. La presidenta del PP de Madrid arranca la temporada con una reunión de toda su junta directiva en Collado Villalba y el presidente nacional del partido la acompañará en el acto en un gesto en el que pretenden mostrar que las negociaciones para la investidura y las relaciones que Génova pueda mantener con los partidos independentistas en la ronda de contactos de los próximos días no interfiere entre ambos.

La dirigente madrileña, que no asistió el pasado domingo en Pontevedra en el arranque de curso de Feijóo por encontrarse de viaje, retoma así su agenda esta semana tras un mes de agosto sin apenas actividad política en Madrid. Un día antes, mañana miércoles, la presidenta regional reunirá también al consejo de gobierno de la Comunidad, totalmente renovado tras la mayoría absoluta lograda el pasado 28 de mayo. El encuentro entre ambos dirigentes se producirá un día después de que Feijóo se reúna con Pedro Sánchez para escuchar su posición sobre la investidura a la que ambos quieren presentarse.

Ayuso se marchó de vacaciones prácticamente después de una rueda de prensa en la sede del PP de Madrid en la que mostró su apoyo rotundo a Feijóo tras días de especulaciones sobre el futuro del líder del PP al no lograr una victoria que le garantizara llegar a Moncloa. En un momento en el que las miradas empezaban a posarse sobre ella sobre, Ayuso dijo aquello de que no se puede «tirar por un puente» a quien dos días antes estaban apoyando. Su siguiente intervención fue un 15 de agosto, día en el que la presidenta madrileña aparcó por unas horas sus vacaciones para acudir a la fiesta de la Paloma, donde habló del «mercadeo» de Pedro Sánchez con los independentistas y volvió con un discurso nacional en el que pedía explicaciones al presidente del Gobierno en funciones por las negociaciones con Junts y la posibilidad de que estuvieran ya trabajando en una amnistía y un referendum.

El encuentro entre Ayuso y Feijóo se produce después de que dentro del partido haya habido voces tan relevantes como la del líder del PP en Barcelona, Alejandro Fernández, cuestionando que la formación conservadora tenga algo que hablar con el partido de Carles Puigdemont. Tampoco Ayuso se ha mostrado muy amiga de esta fórmula. En los actos de la fiesta de la Paloma, tras las distintas versiones que salían de Génova sobre esta cuestión, quiso sugerir cuáles deben ser los límites de esas conversaciones: «No se puede seguir pagando la fiesta independentista», dijo entonces, y apuntó que solo se puede hablar con «aquellos que no buscan la ruptura de España y sí la igualdad ante la ley”.

El año pasado, Ayuso y Feijóo también abrieron juntos el curso político madrileño, en aquel momento en Alcalá de Henares. En esta ocasión, el encuentro del PP de Madrid, según fuentes del partido, servirá para que el grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid establezca «las líneas de trabajo de los próximos meses, así como las prioridades del grupo».

Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.