Jue. Abr 18th, 2024

Preocupante situación que sufren los usuarios del residencia de mayores ‘Francisco de Vitoria’ en Alcalá de Henares. Escasez de alimentos, restricciones de agua potable, falta de saneamiento y una plantilla agotada por la carga de trabajo. La reunión mantenida este martes por los líderes de la Comunidad de Madrid con el alcalde socialista Javier Rodríguez Palacios finalizó sin visos de solucionar todas estas carencias que vienen denunciando familiares y vecinos desde el pasado mes de septiembre.

Durante una visita a la residencia, la concejala complutense, acompañada de dos diputados del PSOE en la Asamblea de Madrid y de la concejala de Sanidad, trasladó al director de la Obra Social de Madrid la condiciones difíciles donde viven estos ancianos. “Fuimos a la residencia por tres preocupaciones fundamentales: por la situación de los trabajadores, que son insuficientes, porque estamos recibiendo denuncias de familiares en el Municipio por el deterioro de los alimentos y porque nos informan de continuos problemas por el suministro de agua. , llegando incluso a prohibir a los usuarios beber el agua del grifo”, ​​denunció Rodríguez Palacios, quien verificó que los vecinos no pueden beber del grifo algunos días de la semana.

«Que venga aquí la señora Ayuso y coma como come un residente»

La respuesta que dio el jefe de la Comunidad de Madrid, José Manuel Miranda de las Heras, fue, según el alcalde, «surrealista», llegando a decir que «el agua de Alcalá tiene mal sabor» y que » con 4,65 euros es factible hacer un menú para todas las comidas del día”. Apenas cinco euros es lo que se destina a alimentar a los mayores todos los días. “Desde septiembre, los vecinos pasan hambre”, dijo la diputada regional Lorena Morales, quien invitó al presidente a comprobar personalmente la escasez de recursos en esta residencia pública: “Que venga aquí la señora Ayuso y coma como come un vecino”, dijo. dicho.

«Usuarios solo se duchan de 3 a 5 veces por semana porque los empleados no aguantan y además son sancionados cuando piden más medios: los trabajadores ya no aguantan más esta situación”, agregó Morales.

“Hay vecinos que han perdido más de 13 kilos”

Fernando Fernández Lara, el otro diputado del PSOE que acompañó al alcalde en su visita a la residencia, criticó la actitud del líder de la Comunidad de Madrid: «Es increíble tener una reunión con los líderes del Gobierno de Díaz-Ayuso y que decir que no pasa nada, hay vecinos que han bajado más de 13 kilos en un año, que no se limpian bien porque cada trabajador tiene que bañar a 14-18 residentes muy dependientes. Es increíble que tengan la audacia de decir que esto es mentira. Pedimos a Ayuso que aporte los medios económicos y personales para resolver esta situación”, señala el diputado socialista.

El alcalde convocó un pleno extraordinario en el ayuntamiento para pedir que se rescinda el contrato de alimentos «por ser manifiestamente insuficiente» y que se vuelva a convocar un concurso público «en el que prevalezca la calidad de la oferta y no sólo su precio».

Asimismo, Rodríguez Palacios apoya al Gobierno regional para renovar los sistemas de suministro de agua«completamente obsoleta», que obliga a hiperclorarla y que «no engaña a los usuarios con la calidad del agua de Alcalá de Henares, que es magnífica», ha subrayado.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.