Sáb. Feb 24th, 2024

La huelga de los trabajadores de saneamiento y recolección de residuos de Pinto, convocada por los trabajadores de la empresa contratista del servicio, la UTE Valoriza-Gestyona, finalmente fue cancelada. Ambas partes llegaron a un acuerdo después de que los trabajadores aceptaran, por unanimidad y al final del día, apoyar el pacto alcanzado tras la mediación del alcalde de Pinto, Salomón Aguado.

La huelga se convocó a principios de estas Navidades debido a que los trabajadores pedían a la empresa que se sentara a negociar con ellos un acuerdo que «expiró hace más de un año, tiempo durante el cual acordaron iniciar el procedimiento de huelga». Los trabajadores resaltaron que el convenio colectivo no es comparable al de otros municipios como Valdemoro, San Martín de la Vega, San Fernando de Henares o Alcalá de Henares, donde los trabajadores se benefician de mejores servicios.

Durante las negociaciones, los trabajadores también señalaron deficiencias en el servicio, como una única subida salarial de 18 euros en diez años y la falta de personal en barrios como La Tenería I o La Tenería II.

El alcalde de Pinto se comprometió a mediar entre ambas partes y mantuvo reuniones constantes con los trabajadores y funcionarios de la UTE. Finalmente, logró llegar a un acuerdo que evitó la huelga. Además, el alcalde mostró su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores durante las celebraciones del patrón de Pinto, Santo Domingo de Silos.

El objetivo del equipo de gobierno de Pinto era que las partes negociaran un nuevo acuerdo para evitar la huelga, y finalmente lo lograron gracias a la mediación y preparación de ambas partes. Se espera que este acuerdo conduzca a la mejora de la limpieza de la ciudad, la gestión de residuos y el mantenimiento de las zonas verdes.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.