Mié. Ago 17th, 2022

Publicidad

El Ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, informó que el próximo viernes se publicará en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid, el concurso para el segundo lote del Planifica EN VIVOque sumará 1.137 nuevos apartamentos, con 400 en Pinto, 524 en Boadilla del Monte y 213 en Colmenar Viejo.

La Comunidad de Madrid activó los primeros 1.763 construccion industrializada dentro del Plan Regional con rentas un 40% inferiores al precio de mercado. Estos desarrollos estarán ubicados en los municipios de Alcalá de Henares, Alcorcón, Tres Cantos, Getafe y San Sebastián de los Reyes.

La ministra ha visitado Wallex, la planta industrializada situada en el municipio burgalés de Aranda del Duero donde se construyen estas viviendas de uno de los tres solares del Plan VIVE asignados a Culmia, donde se encuentran las primeras
pruebas de los apartamentos en Madrid.

La consultora durante su visita a la empresa que construye las estructuras de las viviendas (Foto: Comunidad de Madrid)

De esta instalación derivarán las estructuras y fachadas que luego serán ensambladas en la propia obra. Estas promociones utilizarán las técnicas de construcción industrializada más innovadoras con las que, mediante las últimas tecnologías, se fabrican en fábrica todos los componentes estructurales, que luego sólo habrá que montar en obra.

Este proceso permite reducir a Plazo de entrega del 30%. y es más respetuosa con el medio ambiente ya que genera un menor consumo de agua y energía y facilita un mejor aprovechamiento de los materiales, generando hasta un -60% de residuos.

Los riesgos laborales también se reducen en un 80% al trabajar directamente en fábrica. “El Plan VIVE es un modelo ganador de colaboración público-privada para aumentar el parque de viviendas accesibles en la región, donde la Administración Autonómica pone suelo a disposición de los operadores, que son los que invierten en la construcción y gestión de inmuebles, y Madrid se beneficia de de rentas inferiores a las del mercado”, subrayó Martín.

Además, indicó que Culmia ya inició las obras de las promociones ubicadas en Tre Canti y Alcorcón. En total serán 5.406 familias.

«Plan de solución juvenil»

La Comunidad de Madrid concentra el 67% del total de inversiones residenciales que se realizan en el país, recibe el 77% de las inversiones inmobiliarias extranjeras y construye más del 50% de todas las viviendas protegidas en España.

En la misma línea, el concejal madrileño indicó que la próxima legislatura impulsará la Plan de solución para jóvenes poner a disposición 1.200 viviendas industrializadas, de un máximo de 70 metros cuadrados y con una renta mensual inferior a 600 euros en los municipios de Madrid, Alcorcón, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, Navalcarnero y Torrejón de la Calzada. Estarán destinados a facilitar la emancipación de los menores de 35 años.

Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.