Dom. Jun 16th, 2024

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, expresó su preocupación por la falta de información sobre la llegada de inmigrantes a la ciudad. A través de la prensa, se enteraron de manera extraoficial que Alcalá de Henares sería una de las zonas donde el Gobierno central acogerá a cientos de inmigrantes llegados a Canarias.

Piquet mencionó que recibió una llamada telefónica del delegado del Gobierno en Madrid, quien le informó que no era seguro para ellos llegar a Alcalá de Henares. A pesar de sus preguntas sobre la cantidad de inmigrantes que vendrían y el tiempo que permanecerían en la ciudad, no recibió respuestas claras.

La alcaldesa desconoce si los inmigrantes vivirán en régimen cerrado o abierto y tampoco sabe de qué nacionalidades son. Por eso, solicitó al Gobierno de Sánchez y a los ministros de Migraciones e Interior un plan coordinado, transparencia e información en este sentido. Además, pidió que se refuerce la presencia de la policía nacional en la ciudad y que se implementen planes de seguridad y convivencia.

Piquet también mencionó la necesidad de transparencia en cuanto a los criterios utilizados para seleccionar las zonas de acogida. Señaló que le llama la atención que esto solo ocurra en las Comunidades Autónomas donde gobierna el Partido Popular.

Aunque no hay confirmación oficial, se cree que el antiguo cuartel de la BRIPAC albergará a los inmigrantes. Aunque este lugar está ocupado en un 5% por usos militares, existe un barrio conocido como la «Colonia de la Tierra», que se cree será utilizado para este propósito.

La alcaldesa recordó una crisis migratoria anterior que enfrentó la ciudad tras el estallido de la guerra en Ucrania. Sin embargo, mencionó que en ese momento todo estaba mucho más organizado y coordinado por la Comunidad Autónoma, con cursos de español, educación y sanidad para los refugiados. En esta ocasión, la falta de información impide que se pueda coordinar adecuadamente.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.