Mié. Jun 29th, 2022

El Partido Popular de Alcalá de Henares presentará una moción en el pleno de febrero para pedir al Ayuntamiento de Alcalá un plan de choque urgente para eliminar las pintadas y el vandalismo en nuestra ciudad. Dentro de la ronda de visitas de calle a barrios, colectivos e instituciones, los populares han recogido diversas quejas sobre cómo perciben el estado en el que se encuentra nuestra ciudad.

“La gran mayoría de ellas coinciden y ponen de manifiesto la situación de abandono y suciedad que se percibe con la gran proliferación de pintadas en sus zonas verdes, plazas, parques y jardines. Por no hablar del crecimiento exponencial de los ataques vandálicos que sufren edificios históricos de nuestra ciudad, mobiliario urbano, comercios, etc.”, afirma el concejal del Partido Popular Marcelo Isoldi.

En este sentido, el alcalde del pueblo asegura que “la sensación es de absoluta impunidad por parte de sus autores, así como un sentimiento de resignación y falta de capacidad de actuación por parte del equipo de gobierno para atajar este problema”. y encontrar soluciones».

Dan la imagen como destino turístico

Para Isoldi, la eliminación de las pintadas que desfiguran el patrimonio de Alcalá de Henares debe convertirse en una prioridad adicional. “No podemos olvidar que Alcalá de Henares es Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1998, y el aumento de vandalismo y pintadas, especialmente en el centro histórico en los últimos meses, no es la mejor carta de presentación para la imagen de nuestro destino turístico”, afirma. .

Según Isoldi, este plan estaría asociado a la implantación de un protocolo de limpieza de pintadas en un plazo máximo de diez días desde la denuncia o denuncia, así como un incremento de la vigilancia para que puedan ser detectadas y/o evitadas, así como como un aumento de las penas para los infractores. “Además, creemos que es necesario lanzar una campaña de sensibilización en las escuelas sobre el respeto a los bienes públicos y privados”, dice.

Contenedores de fracciones orgánicas en centros educativos

Otra de las mociones que presentará el PP en el pleno de este mes de febrero es dotar de envases para fracciones orgánicas (con tapa marrón) a los centros educativos de la ciudad que dispongan de servicio de comedor en sus instalaciones.

“Este servicio genera una gran cantidad de desperdicio de alimentos todos los días. Además de seguir mejorando nuestros datos de reciclaje, también puede servir para llevar la campaña informativa a los colegios y explicar de primera mano a tus alumnos cómo funciona este servicio, resaltar la importancia de la recogida selectiva y lo que supone reducir los residuos que llevamos. en las fábricas donde se tratan”, explica Isoldi.

“Del mismo modo que en campañas anteriores con plástico o papel y vidrio, posteriormente los alumnos podrán aplicar los conocimientos adquiridos en sus propios hogares, explicándolo a sus familias y la importancia de los mismos. Concientizamos, educamos y divulgamos”, concluye.

Guía para familias numerosas

El popular, por su parte, también presentará una propuesta para la elaboración de una guía y que se dedique un apartado específico al portal web municipal en el que se recoja el régimen de ayudas a la familia numerosa, concesiones, bonificaciones o concesiones municipales específicas , junto con completa información sobre su régimen jurídico, condiciones, requisitos y programas sociales relativos y aplicables a las familias numerosas.

“Las familias numerosas son un grupo especial en nuestra sociedad, de vital importancia. En una sociedad cuyo número medio de hijos se sitúa actualmente en torno a 1,3 hijos por mujer, las familias numerosas son capaces de equilibrar el desequilibrio demográfico compensando y manteniendo la baja natalidad. Por tanto, es un grupo que merece todo nuestro reconocimiento y valor por todos los beneficios que aporta”, afirma Javier Villalvilla.

El edil popular recuerda que este tipo de familias tienen derecho, por ejemplo, a bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles en su estado acreditado de familia numerosa, ventajas o preferencias en cursos y servicios que ofrece el Ayuntamiento de Alcalá, así como bonificaciones en los precios de acceso los servicios deportivos en instalaciones municipales, por ejemplo.

“Pero toda esta información no está recogida en un único soporte documental que pueda servir de guía para que en cualquier momento una familia numerosa, o quienes están a punto de serlo, tengan acceso a toda la información sobre todos estos problemas que pueden disfrutar de una condición tan especial”, explica.