En la mañana del jueves 23 de febrero, Podemos Alcalá de Henares presentó ante la Fiscalía del Área de Alcalá de Henares una denuncia por las «pésimas condiciones en las que se encontraban tanto los vecinos como los trabajadores de la Residencia Francisco de la Victoria».
En la residencia, aseguran, “se vulneran día tras día los derechos fundamentales de los vecinos, ofreciéndoles alimentos de mala calidad, en muchas ocasiones incluso han encontrado gusanos, moho o simplemente que está en muy mal estado”.
Entre los hechos denunciados, “no solo la calidad de la comida, sino también la falta de atención a los ancianos que viven a diario en esta residencia. Un hecho grotesco que ocurre es que te ha pasado que te encuentras con un pañal manchado de heces sin poder cambiarlo por falta de personal.
«Ayuso desmantela los servicios públicos en beneficio del sector privado»
Para la coordinadora de jóvenes de Podemos Alcalá, Cristina Verde, “es algo que no se debería permitir ni en nuestro municipio ni en nuestro país, y le pedimos al gobierno comunitario que se haga responsable. Estamos viendo cómo la Sra. Ayuso desmantela los servicios públicos en beneficio del sector privado, lo que está repercutiendo en el bienestar de la sociedad”.
“Familiares de vecinos llevan meses intentando que sus familiares mejoren su calidad de vida sin éxito, exigiendo responsabilidad a la Agencia Madrileña de Bienestar Social (AMAS), presentándose al pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares pidiendo más personal y menos excusas. El Partido Popular del municipio hizo oídos sordos a sus vecinos y los acusó de ser una protesta electoral.
Falta de personal
“No es nada nuevo en los servicios públicos gestionados por el Gobierno de Díaz Ayuso, que ya es una práctica habitual tanto en centros de salud, hospitales, colegios o institutos. Los trabajadores de la residencia se quejan de que no pueden cubrir todas las necesidades que requieren los usuarios ya que la proporción de residentes que tienen es muy alta, habiendo muy poco tiempo entre cada usuario que tienen que atender, por lo que la calidad de la atención necesaria se ha deteriorado significativamente. Nos encontramos con un número de personas a tratar casi el doble de lo que dice la ley, es escandaloso para los trabajadores, familiares y vecinos”.
«Desmantelamiento de Servicios Públicos Continuos»
El portavoz de la formación morada, Julián Martínez, por su parte, habla de «un desmantelamiento de los servicios públicos continuos por parte de la Comunidad de Madrid sólo crea desigualdad social».
Estos hechos fueron recogidos por Podemos Alcalá de Henares, y tras mantener conversaciones tanto con los familiares como con los trabajadores de la residencia, se decidió “emprender acciones legales para que en nuestro municipio las residencias públicas, en la competencia de la Comunidad de Madrid, sean un lugar seguro para todos aquellos que lo soliciten, así como que los trabajadores y trabajadoras cuenten con condiciones dignas de trabajo”.
Aquí va lafuente para saber más.