Sáb. May 18th, 2024

Nueva protesta por la situación de la residencia Francisco de Vitoria y otros centros públicos de mayores gestionados por la Agencia de Bienestar Social de Madrid. Más de doscientas personas se dieron cita a las puertas de la residencia de Alcalá bajo el lema “Por residencias públicas de calidad”.

Familiares, trabajadores, asociaciones de vecinos y, sobre todo, los propios presos protestaron contra la comida que se sirve en la residencia, con el polémico contrato de 4,60 euros al día por cinco comidas. Pero también por la situación de los trabajadores que dicen están en una situación límite.

También hubo referencias a la calidad del agua, que no se puede beber de los grifos de las habitaciones, además de que, en las últimas semanas, se han detectado altos niveles de legionela.

Y es que familiares, trabajadores y presos, una treintena de ellos salieron a las puertas de la residencia a manifestarse y ofrecer su visión, aseguran que los problemas continúan en el centro. La escasez de alimentos, ropa de cama y personal ha empeorado después de que se encontraron altos niveles de legionella en el agua.

“Que las instituciones cuiden a los ancianos”

Una hora antes de la manifestación, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, se reunieron con algunos familiares que también denunciaron la situación de sus mayores.

El comisario complutense ha afirmado que “los vecinos se están manifestando por una causa justa. Quieren que cuidemos a sus mayores, que las instituciones cuiden a los mayores, en este caso con un alto grado de dependencia. Y es que muchos de ellos no pueden valerse por sí mismos y se ‘alimentan’ con 4,60 euros al día”.

Además, Rodríguez Palacios destacó que en las últimas semanas “hemos detectado, con nuestros servicios de inspección, niveles alarmantes de legionela. Están poniendo los medios para intentar bajarla pero veremos si finalmente lo han conseguido y estamos preocupados por la meteorología. viviendo esta realidad”.

Denuncia en Fiscalía si el Gobierno de Ayuso no actúa en 72 horas

Por su parte, el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ha anunciado que su partido denunciará la situación del agua en la residencia Francisco de Vitoria ante la Fiscalía Provincial de Madrid.

“El gobierno de la señora Ayuso demuestra una vez más que es un gobierno sin alma, porque 15 días después de conocer que hay análisis que confirman la presencia de legionella en el agua de esta residencia, sigue sin actuar y con los brazos cruzados”, denunció Juan Cachorro. .

“Si en 72 horas el Gobierno de la señora Ayuso no actúa, denunciaremos esta situación en la Fiscalía Provincial de Madrid”, ha concluido el secretario general del PSOE-M.

“Denunciamos en Europa el modelo de vivienda de la Comunidad de Madrid”

Tras la fusión, el teniente de alcalde de Alcalá de Henares, Miguel Ángel Lezcano, afirmó que “llegué ayer desde Bruselas después de tres días de trabajo en el Comité de las Regiones de la Unión Europea para hablar del modelo de gobierno local. Hemos denunciado la modelo de las residencias de la Comunidad de Madrid, y un claro ejemplo es el de la Residencia Francisco de Vitoria

Para la consejera segunda de la Complutense, “nuestros mayores no se pueden alimentar con 4,60 euros al día. En Alcalá de Henares estaremos a tu lado, el bienestar de nuestros vecinos se antepone a cualquier tipo de interés”.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.