Jue. May 30th, 2024

La concejala de Participación, Esther De Andrés, criticó la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en el Pleno de Alcalá de Henares, en la que solicita que el equipo de gobierno realice una instrucción operativa sobre las normas de participación ciudadana. De Andrés señaló que la normativa que se pide aclarar es la que el propio PSOE elaboró ​​y aprobó en 2019, lo cual resulta curioso ya que en abril de 2022 ya se creó y aprobó una instrucción de desarrollo al reglamento orgánico de participación ciudadana que el partido socialista redactó y apoyó.

El Grupo Popular mostró su sorpresa ante esta moción, destacando que el reglamento de participación ciudadana vigente fue aprobado por el Gobierno socialista en 2019, eliminando la figura de las comisiones de trabajo que antes regulaban los plenos distritales. Además, recordaron que en la anterior normativa, elaborada por el Partido Popular, se convocaban plenos distritales cada 2 meses y se permitía a las asociaciones y grupos políticos presentar 2 propuestas en lugar de 1 como ocurre actualmente.

De Andrés también mencionó que durante los ocho años de gobierno socialista, se celebraban más plenos distritales y se discutían más propuestas, lo que implicaba una mayor participación ciudadana. Sin embargo, en los últimos 4 años, no se ha hecho nada a favor de la participación ciudadana y no ha habido voluntad de retomar los plenos distritales, siendo necesario presionar para recuperarlos después de la pandemia.

El concejal del PP destacó que los anteriores gobiernos socialistas no se reunieron con los vecinos ni con las asociaciones, vetando la participación de plataformas vecinales en los plenos distritales y sin avanzar en las propuestas presentadas. En este sentido, De Andrés calificó como paradójico y demagógico que se requiera una reforma de la normativa por parte del PSOE, recordando que no se ha avanzado en la participación ciudadana en los últimos años.

En resumen, la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista sobre la aplicación del Reglamento de participación ciudadana en los plenos distritales del día 21 de marzo generó críticas por parte del Grupo Popular y de la concejala de Participación, Esther De Andrés, quien señaló que la normativa que se solicita aclarar fue redactada y aprobada por el propio PSOE en 2019.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.