Dom. Jun 26th, 2022

Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • La última incorporación al Ayuntamiento de Alcalá es una exdiputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid
La exdiputada de Ciudadanos, Emy Fernández-Luna Abellán

El Partido Popular de Alcalá de Henares denunció el aumento de la plantilla temporal de confianza política y/o del consejo especial de este Municipio para un macrogobierno del PSOE y Ciudadanos de ahora 18 concejales. “Con el paso de las semanas se sigue descubriendo la verdadera realidad del pacto Psoe-Ciudadanos: un incremento del gasto en los primeros puestos de 600 mil euros más que en 2020 y un aumento del número de consejeros, entre ellos un exdiputado de la Asamblea de los ciudadanos de Madrid, según el último consejo del gobierno local”, explica el popular.

Según ha podido saber ALCALÁ HOY, es Emy Fernández-Luna Abellán, Doctora en Derecho y Gestora de Proyectos Educativos.

“Al igual que ocurre en otros municipios, tras la debacle de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid tras el 4 de mayo, muchos municipios en los que tienen responsabilidades de gobierno están desembarcando a exdiputados de la Asamblea y otros cargos de Ciudadanos en los municipios. Esta debe ser la nueva política de la que habla Miguel Ángel Lezcano. La política sirve, pero ¿para quién?”, dice el popular.

En concreto, tres nuevos cargos pasan a depender del primer alcalde, que ostenta el líder de Ciudadanos Miguel Ángel Lezcano pese a tener escasas competencias, otro concejal es para el exconcejal del PP, ahora quinto teniente de alcalde de un Gobierno encabezado por una alcaldesa socialista, Teresa Obiol, y otra para el alcalde Javier Rodríguez. “Esta es la política útil que trae este acuerdo. Nos sorprende este aumento de concejales cuando los concejales de Ciudadanos apenas tienen las habilidades y el presupuesto para administrar. ¿Se necesitan tantos concejales cuando no tienes voces que gestionar?”, se preguntan desde el PP.

Foto enviada por PP

El popular ha recordado haber votado en contra de los presupuestos presentados por el PSOE y el macrogobierno de Ciudadanos compuesto por 18 concejales, que reducían un 8% el presupuesto de limpieza, y que entre concejales y el nombramiento de un máximo de cinco tenientes de alcalde, será han costado a los alcalaínos 600.000 euros más que en 2021 y más de un millón de euros en estos conceptos desde el inicio de la legislatura.


Ciudadanos, sin peso en los presupuestos


En otro orden de cosas, los populares subrayan que el incremento del coste de los concejales en el acuerdo de gobierno contrasta con el poco peso que tienen las áreas del Ayuntamiento en los presupuestos. Desde el PP recuerdan que ni siquiera el área de la nueva concejala de Industria y Transición Energética, Susana Ropero, tiene voz en los presupuestos. Tu zona no existe, no tienes personal asignado, ni artículos para gastar.

“Es un claro ejemplo de lo que supone este pacto. Uno de los 18 concejales no tiene presupuesto, otro, Deporte, no puede gestionar el 75% de un área que ahora depende de Urbanismo y también ha tenido que aumentar el gasto con el nombramiento de un director deportivo. Eso sí, tenemos un teniente de alcalde cuya principal competencia es no separar en estos días al alcalde con el que nunca se llevaría bien, y también por primera vez un regidor que tiene únicamente las competencias de régimen interior”, añaden.