Jue. May 23rd, 2024

La llegada de la derecha y ultraderecha al Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid) ya se está haciendo notar en el retroceso de la lucha contra la violencia machista. La última decisión tomada por el nuevo equipo municipal de la ‘popular’ Judith Piquet ha sido ordenar la retirada de los conocidos como ‘puntos violeta’ de todas las ferias y fiestas de la localidad.

El Grupo Socialista en el consistorio ha acusado a la dirigente del PP de “radicalización” al “asumir el lenguaje y los postulados de Vox” y “fulminar” estos espacios físicos impulsados por el Ministerio de Igualdad que se vienen colocando desde hace un año en fiestas y festivales de toda España.

El equipo de Gobierno de PP y VOX, liderado por Piquet, ha anunciado, además, la eliminación de las actuaciones municipales que se desarrollaban contra la violencia machista, reduciéndola a actuaciones contra la “violencia sexual”. En este sentido, la primera edil ha ido más allá, afirmando que las técnicas responsables de los puntos violeta solo se dedicaban “a repartir pulseritas durante dos horas”.

La concejala Patricia Sánchez ha señalado que “las palabras de la señora Piquet son impresentables para una alcaldesa que representa a toda la ciudadanía, denigrando a unas trabajadoras cuya labor ha sido excelente durante años”.

La dirigente socialista recuerda que los puntos violeta “eran espacios de concienciación, además de asistencia” y exige a Piquet que “se retracte y pida disculpas públicas de forma urgente por unas palabras lamentables y fuera de lugar”.

Asimismo, se ha dirigido al concejal de Igualdad, Santiago Alonso, para lamentar “su silencio” en la rueda de prensa ante “unos hechos tan graves para las políticas de igualdad”, instándole a aclarar si comparte las palabras de Piquet.

La iniciativa del Ministerio dirigido por Irene Montero fue asumido por numerosas administraciones (comunidades autónomas y ayuntamientos) ante el incremento de las agresiones sexuales y ‘pinchazos’ sufridos por mujeres en lugares de aglomeración y ocio. La Delegación del Gobierno contra la violencia de género buscaba con esta propuesta acercar los servicios integrales a las víctimas y facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista.

Tras las elecciones del pasado 28 de mayo, el nuevo ayuntamiento de Torrelodones (Madrid), gobernado por PP y Vox también anunció la retirada de los puntos violeta en las fiestas patronales de este verano en la localidad.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.