Mar. Oct 4th, 2022

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palaciosel Concejal de Medio Ambiente y Presidente del Distrito II, Enrico Noguésy el regidor y vicepresidente del Distrito II, Blanca Ibarrapresentó esta mañana la Proyecto de reforma integral de la Plaza del Barroubicado en el Distrito II de Alcalá de Henares.

Es un proyecto que tendrá un inversión de 499.993,40 € dentro del Plan de Reurbanización de Parques y Jardines liderado por el equipo de gobierno municipal, que tiene más de 7 millones de euros en el Presupuesto Municipal 2022, «en una clara apuesta por mejorar estos espacios de convivencia vecinal”, En palabras del alcalde Javier Rodríguez Palacios.

Rodríguez Palacios aseguró que «Alcalá de Henares tiene un parque histórico como O’Donnell, del siglo XIX, pero también tiene parques con mucha historia en todos los barrios. La Plaza del Barro es un espacio verde que funciona como corazón del barrio de los Reyes Católicos, que además tiene su propia historia de cómo se construyó y de todas las personas que lo habitan«.

«Lo que queremos hacer con esta nueva actuación en el Distrito II es renovarlo después de más de 40 años en los que no ha tenido inversiones sustanciales, adaptándolo a las circunstancias y necesidades actuales: ampliar la superficie de la zona infantil para duplicar su capacidad, generar nuevos paseos para hacer un espacio más convivencial es posible, porque los parques son lugares de convivencia intergeneracional, y así lo vimos cuando reformamos otros parques, que se convierten en el corazón del barrio y punto de encuentro de todas las familias«.

El alcalde de Medio Ambiente y presidente del Distrito II, Enrique Nogués, explicó cuáles serán las actuaciones a realizar en la Plaza del Barro: “Entre los principales objetivos que contempla el proyecto de rehabilitación de la Plaza del Barro se encuentran la adecuación de los flujos de peatones, el cumplimiento de todos los criterios de accesibilidad universal y la eficiencia energética. Además, se ensanchará la acera noroeste de la plaza para facilitar el acceso a los vecinos y se creará un paseo en el lado este del parque que facilitará la circulación norte-sur en su conexión con la avenida de los Reyes Católicos.«.

De igual forma, Nogués señaló que “No solo se mantendrá toda la masa arbórea de la Plaza del Barro, sino que también se plantarán 8 nuevas plantaciones y se construirá la configuración de las zonas residenciales, recreativas y peatonales en torno a los árboles existentes, algunos de ellos con más de 40 años.«.

Así lo recordó el vicepresidente del Distrito II «Esta inversión es fruto del buen trabajo realizado por este equipo de gobierno en materia económica, trabajo en equipo y entendimiento con el tejido asociativo y también con la galería Santa Teresa. Esta inversión es, en definitiva, un ejemplo de mirar hacia una Alcalá del futuro donde tengamos más espacios habitables en los barrios, totalmente accesibles y a la altura de una ciudad Patrimonio de la Humanidad.«.

Todo el ámbito de la Plaza del Barro se dividirá en cuatro zonas de actuación, según los usos de estos espacios: espacio de reuniones y celebraciones, en la zona norte más próxima a la Avenida de los Reyes Católicos; centro de la plaza; zona de juegos infantiles, en la zona sur; y calles adyacentes, a ambos lados de la plaza.

Una gran zona de juegos para niños.

Una de las principales mejoras que contempla el proyecto de rehabilitación de la Plaza del Barro es la ampliación de la zona infantil, que duplicará la superficie actual. El nuevo parque infantil contará con áreas de juego para dos grupos de edad diferenciados: uno para niños menores de 6 años y otro para mayores de 6 años. La zona infantil situada al poniente, en el borde más cercano al túnel de Santa Teresa, tendrá un acabado de arena de río, mientras que la zona este tendrá un pavimento de caucho. Además, se instalarán bancos y cajas de arena alrededor de esta zona de recreo infantil.

Reorganización de las salas de estar.

Asimismo, las zonas de estar tendrán una mayor integración en las zonas ajardinadas, adosadas a los macizos de flores y dotadas de bancos y solería diferenciada de cubos de hormigón de 5×5 cm instalados sobre la arena.

Homenaje a las personas que colaboraron en la construcción de la Plaza del Barro

La plaza contará con un espacio reservado para todas las personas que han colaborado en la construcción de este espacio de encuentro y convivencia, creado gracias a la colaboración y participación tanto de los vecinos del barrio como de las asociaciones y entidades de la ciudad.

Un gran medallón, que imitará la arcilla y llevará el sello de las manos de las juntas de vecinos, será uno de los grandes atractivos de la Plaza del Barro. Además, contendrá la siguiente frase grabada: «La ciudad de Alcalá de Henares a los habitantes de los Reyes Católicos, que con su esfuerzo hicieron posible esta plaza».

Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.