Dom. Jun 26th, 2022

El Consejo de la Administración Local aprobó el inicio de la práctica contractual para la redacción del servicio y la elaboración del proyecto piloto del plan de acción global de la Agenda Urbana de Alcalá de Henares dentro del “Plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea – Next Generation EU’.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares recibió una primera subvención, en el marco de los fondos europeos, ya que la propuesta propuesta obtuvo 86 puntos sobre 100 posibles. En concreto, se trata de una subvención al Componente 2 del Plan de Rehabilitación denominado “Ejecución de la Agenda Urbana Española: Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana”.

El 11 de diciembre de 2021, la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana firmó la Resolución para la concesión definitiva de la ayuda, en la que se indicaba que Alcalá de Henares había sido elegida como beneficiaria definitiva de la cantidad de 250.000 €.

El objeto del servicio que se licitará y cuya puesta en marcha del expediente se ha aprobado hoy, es la redacción del desarrollo del Proyecto Piloto del Plan de Acción de la Agenda Urbana del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, según la metodología diseñada por la Agenda Urbana Española, y en el marco general del resto de Agendas Internacionales: la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea, todas ellas enmarcadas en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

La duración del contrato que se licitará próximamente será de 3 meses, ya que el Ministerio solicita a las autoridades locales que aprueben el Plan en septiembre de este año.

«La primera subvención en el contexto de los fondos europeos»

El primer teniente de alcalde y concejal de Coordinación de Proyectos Estratégicos y Europeos, Miguel Ángel Lezcano, ha señalado que “podemos anunciar que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha obtenido la primera subvención con cargo a fondos europeos, y que vamos a articular un proceso lograr una adecuada interacción entre todos los agentes implicados para la consecución de los objetivos, plazos y desarrollo de las actuaciones de las distintas fases de definición de la Agenda Urbana de Alcalá de Henares”.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, ha señalado en cambio que «la definición de la Agenda Urbana de Alcalá de Henares es una gran oportunidad para revisar y actualizar los retos de la ciudad y configurar un modelo de desarrollo económico, social y ambiental». urbano sostenible, por lo que alinearemos tanto los elementos del planeamiento estratégico como los proyectos más importantes de la ciudad en torno a los diez objetivos estratégicos propuestos por la Agenda Urbana Española”

La Agenda Urbana Española (AUE)

Aprobada por el Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2019, es la política urbana nacional que, de forma estratégica y con una metodología precisa y detallada, define y desarrolla los objetivos para lograr un desarrollo urbano ambientalmente sostenible, socialmente cohesionado y económicamente competitivo.

La implementación de esta importante estrategia es fundamental para lograr la necesaria transición verde, digital y socialmente cohesionada, desde una variedad de áreas y sin perder de vista su naturaleza holística e inclusiva.

Es importante precisar que, dada la materia y objeto y al ser una acción financiada por el RETC, debe sujetarse a las indicaciones del Plan Municipal de Medidas Antifraude, que es requerido por la Unión Europea y que nuestro Municipio ya está elaborando y que supondrá una evaluación del riesgo de fraude, corrupción o conflicto de intereses.