Mar. Dic 6th, 2022

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palaciosel segundo teniente de alcalde y concejal de urbanismo, Alberto Blázquezel Concejal de Medio Ambiente y Presidente del Distrito II, Enrico Noguésy el quinto Teniente de Alcalde y Concejal de Fomento Económico, teresa obiolpresentado esta mañana en proyecto para la construcción de una nueva área verde y recreativa en el distrito de Garena Sur.

Esta nueva zona verde para estancias y actividades lúdicas contará con una inversión de 658.848,78 euros, dentro del Plan de Inversiones de Parques y Jardines, dotado con 7 millones de euros, 100% municipal, y una duración de 4 meses.

Rodríguez Palacios resaltó»la apuesta por crear nuevos espacios verdes y lúdicos en todos los barrios de este equipo de gobierno, como núcleos de convivencia vecinal que constituyan auténticos corazones en cada uno de los barrios. En este caso -explicó- la nueva promoción de Garena Sur contará con un espacio de tiempo libre y encuentro intergeneracional, con una amplia zona verde y abierta, juegos infantiles accesibles, mobiliario urbano, iluminación, fuentes y canastas.«.

El concejal complutense valoró que «Alcalá de Henares es una ciudad con más de 2000 años de historia, con un patrimonio histórico y cultural que la sitúa como un referente en la región y en toda España. Todos estamos orgullosos de nuestro pasado, pero Alcalá es una ciudad con presente y mucho futuro, una ciudad de la que sentirse orgulloso, con una identidad muy fuerte, porque vivir en Alcalá de Henares no es vivir en otra ciudad de la Comunidad. de Madrid y tener estos espacios de encuentro, descanso y ocio en cada uno de los barrios, una parte muy importante de esa esencia de lo que podemos llamar vivir en Alcalá, es algo que nos representa«.

La nueva zona verde y de recreo del distrito de Garena Sur se estructurará en diferentes zonas según su funcionalidad: zona de estar, zona de encuentro y relación; Area verde; área de juegos para niños; área de pumptrack.

Estancia, encuentro y relación

Este nuevo espacio verde para estancias y ocio contará con una zona de descanso, encuentro y convivencia para los vecinos del barrio Garena Sur. Para ello se instalará mobiliario incluido, que dispondrá de mesa de picnic accesible para personas en silla de ruedas y con movilidad reducida, bancos completos con respaldo y reposabrazos laterales, bebedero incluido con bebedero doble a dos alturas, cesta incluida, toldos velas y carteles, paneles informativos adaptados para personas con discapacidad visual.

Area verde

El proyecto redistribuye la superficie paisajística y se han previsto plantaciones de 84 unidades de diferentes especies arbóreas y arbustivas, seleccionadas según criterios técnicos en función de su adaptación al suelo y climatología de la zona.

zona de juegos para niños

Uno de los ejes principales de este nuevo espacio verde de recreo será la zona de juegos infantiles, que contará con un arenal para los más pequeños y un área de juego de integración, exploración y reto dirigida a los más mayores. Contará con un teleférico de 20 metros, juegos de columpios, carrusel inclusivo, juego de montaña inclusivo que contará con un túnel metálico circular y dos bajadas de toboganes metálicos, uno de ellos con doble espacio para facilitar su uso a niños con diversidad funcional. , una doble barra deslizante y dos zonas de agarre para escalar. También habrá una zona de camino de texturas, un columpio de canasta, un columpio pentagonal formado por cinco columpios conectados por una estructura, e incluso un juego de red.

área de la pista de la bomba

El proyecto consiste en la creación de un circuito de juego para recorrer con el monopatín o la bicicleta, que servirá para que los más pequeños se diviertan con esta disciplina. Además, es importante recordar que a escasos metros se encuentra el mayor Ride Park de la Comunidad de Madrid, construido a principios de este mandato.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alberto Blázquezaseguró que «Estas inversiones son fruto de la buena gestión económica de este equipo de gobierno, y todo ello a pesar de la deuda que siguen pagando todos los vecinos de Alcalá de Henares por la mala gestión económica de los gobiernos anteriores: 30.000 euros diarios es lo que A todos los alcalaíes nos cuesta esta mala gestión económica, casi 11 millones de euros al año que se podrían haber utilizado para reformar o construir parques en los barrios, pavimentar calles, reformar espacios deportivos o crear nuevas estructuras«.

Además, Blázquez recordó que «Este proyecto se completará con una nueva zona deportiva y de recreo al norte del solar donde se ubicará esta zona verde de ocio y tiempo libre, para la que ya estamos en conversaciones con los vecinos de Garena Sur con el objetivo de potenciar lo mejor posible proyecto para el disfrute de todos. Una inversión -prosiguió- que se enmarca en una estrategia de fomento del deporte al aire libre en todos los barrios, que ha permitido construir nuevos polideportivos en barrios como Espartales o La Garena, ampliar los polideportivos de Dámaso Alonso calle, mejorar los taludes en barrios como Calle Escudo, Calle Eduardo Pascual y Cuéllar o la histórica pista Florida en Parque O’Donnell«.

Enrico NoguésEl concejal de Medio Ambiente, destacó»élUna fuerte apuesta por aumentar la masa arbórea de la zona, con la plantación de un total de 84 especies arbóreas y arbustivas y el mantenimiento de la arboleda actual. Además, la accesibilidad tanto de las áreas verdes, rancheras como del área infantil es uno de los pilares del proyecto para lograr que todos los vecinos del barrio puedan disfrutar de este espacio de convivencia sin importar sus diferentes capacidades.«. Finalmente, Nogués agradeció”élLa implicación de la Junta de Vecinos en la elaboración de este proyecto, y también de la nueva zona deportiva y recreativa que se construirá en breve y para la que estamos organizando varias reuniones«.

Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.