Mar. Oct 4th, 2022

El pasado mes de junio, la junta local del Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó el proyecto de reparación y adecuación de la pasarela peatonal de la calle Escudo en la vía férrea.

Estos trabajos se realizaron a lo largo del mes de agosto, con el objetivo de reabrirlo al tránsito peatonal antes de la apertura de las escuelas. En horas de la mañana de este viernes finalizaron los trabajos y se retiraron las vallas que impedían el acceso a la pasarela.

Justo a tiempo para que los cientos de escolares del cercano colegio Lope de Vega, que retomarán sus clases este lunes 5, puedan volver a cruzarlo con seguridad.

Así terminaron unas semanas en las que los vecinos tuvieron que utilizar el cercano paseo de la calle Gaceta de Alcalá, en el barrio de Los Nogales, también mejorado durante este año, y tras meses de intervención reabrió definitivamente el pasado mes de febrero.

la nueva pasarela

En los últimos 3 meses se ha trabajado en el proyecto de mejora de las condiciones de seguridad de esta infraestructura. La intervención consistió en la restauración del vano central y las dos rampas asimétricas que dan acceso al mismo.

La solución adoptada fue instalar una nueva plataforma metálica como losa de la pasarela y sustituir las barandillas y otros elementos de protección. Se mantiene la estructura principal, a la que se le ha dado un tratamiento de limpieza y conservación.

Las mejoras en la pasarela son evidentes. Como se puede ver tanto en el vídeo principal Como en las imágenes que ilustran esta información, aunque la estructura básica de la pasarela es la misma que antes, la reforma fue integral, a diferencia de la anterior reforma de 2019 en la que solo se subsanaron los defectos más acuciantes.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, ha señalado que con esta inversión, que ha contado con un presupuesto de 326.673,27 euros, «se abre al público el paseo peatonal de la calle Escudo que, gracias a una inversión municipal, se ha rehabilitado y en mejores condiciones de seguridad. A esta intervención se suma la reforma del paseo de la vía Gaceta, ya rehabilitado con una inversión de 300.000 euros.

Atrás quedaron todas las manchas de óxido que lo llenaron de punta a punta. la pasarela ahora tiene nuevas barandillas y nuevas protecciones laterales. En su parte superior también se han modificado las vallas laterales, se han modernizado los puntos de luz que antes estaban en el centro y ahora se sitúan en los laterales.

Todo el suelo es nuevo, con chapas pintadas con pintura rugosa antideslizante. También hay algunos «zócalos» nuevos a lo largo de toda la plataforma que aumentan la calidad de construcción.

Más información



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.