Mar. Oct 4th, 2022

Desfiles, ofrendas florales y capeas serán las actividades que darán la bienvenida a las nuevas celebraciones en los municipios madrileños desde este lunes hasta mediados de septiembre.

Estas celebraciones, además de promover el encuentro de vecinos y visitantes en un ambiente lúdico, también buscan la manifestación y preservación de tradiciones que se reflejan en la cultura histórica de la región, según informó el Gobierno regional en un comunicado.

R) Sí, El primero de estos actos tendrá lugar este lunes, durante las fiestas patronales de San Lorenzo de El Escorial, con la Travesía de las Cumbres Escurialenses, catalogada como de Interés Turístico Regional.

En este sentido, consiste en un itinerario de más de 22 kilómetros que comienza en el municipio de San Lorenzo y finaliza en Monte Abantosluego de visitar los cuatro picos que rodean la zona: Machota Baja, Machota Alta, San Benito y Barranco de la Cabeza.

Un gimnasio de rocas y una fiesta de la espuma, entre las actividades de Buitrago

Un gimnasio de roca en la plaza Piccaso, un tobogán ‘supersplash’ y una fiesta de la espuma para los más pequeños son algunas de las actividades previstas para las celebraciones en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, en el municipio de Buitrago di Lozoya.

Según informa el Ayuntamiento en su página web, el programa de este lunes comenzará a las 12 con una misa y procesión, para pasar después al aperitivo popular en la plaza Picasso.

Por la noche, a las 21:00 horas, está previsto un concurso de disfraces para adultos en la misma plaza y para cerrar la jornada, a las 00:00 horas, habrá música en la Plaza de la Constitución de la orquesta ‘Acción’.

Las celebraciones finalizarán este martes con actividades como la fiesta de la espuma en el parque Juan Pablo II y para cerrar las fiestas, a las 21.00 horas, una cena de despedida con la actuación del dúo musical “Aranda” en el parque de la Villa.

Fiestas en Alcalá de Henares

Por otro lado, las ferias de Alcalá de Henares vuelven a la normalidad tras dos años de pandemia con una programación que incluye, Entre el 22 y el 28 de agosto, más de 300 actividades para todas las edades y con la Plaza de Cervantes y la Feria como centros neurálgicos.

Entre las novedades, la recuperación de la plaza de Cervantes como uno de los epicentros de las celebraciones, que acogerá la Feria de Día y el clásico vermú solidario, las tragaldabas, la fiesta de la espuma, la pista de baile para mayores y un escenario con actuaciones en directo que será inaugurado por la artista y ex residente de la ciudad, Soraya Arnelas.

Además, con la vuelta a la normalidad, la intención del Ayuntamiento era recuperar la historia de estas celebraciones, con visitas guiadas y espectáculos que estarán animados por diferentes colectivos complutenses. Este año se sumarán la Sociedad de Condueños y la Fundación Antezana, que abrirán sus edificios a la visita, y el Colegio Calasanz, que mostrará la recuperación de la escalera monumental de las Escolapias a través de ‘Cervantino Entremeses’.

Otra de las novedades será la posibilidad de que los alcalaínos puedan visitar de forma gratuita la exposición de motos ‘Made in Spain’, que se exhibe en la antigua fábrica GAL. Al finalizar la fiesta, el día 28, se puede volver a disfrutar del desfile de carrozas alegóricas y fuegos artificiales.

Omar Montes y Pastora Soler en Colmenar Viejo

Por su parte, los cantaores Omar Montes y Pastora Soler actuarán en Colmenar Viejo con motivo de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Los Remedios, que del 18 al 21 de agosto contará también con espectáculos para todo el público.

El coso ‘La Corredera’ vuelve a ser el escenario elegido para los espectáculos. Se han establecido dos precios en función del espectáculo, 10 euros para espectáculos para público adulto y 5 euros para producciones infantiles. La venta de entradas estará disponible desde este lunes, a las 18:00 horas, a través de la página web del Auditorio Municipal www.auditorio.colmenarviejo.com.

Encierro de toros en San Sebastián de los Reyes

De Del 28 de agosto al 3 de septiembre Las Fiestas se celebran en San Sebastián de los Reyes en honor al Santísimo Cristo de los Remedios, declaradas de Interés Turístico Nacional.

Bailes, pasacalles, espectáculos ecuestres, fuegos artificiales, ofrendas florales y capeas serán algunas de las actividades que llenarán sus calles, aunque la más destacable es su verbena y el encierro, que, según el consejo regional, se son «las más importantes» de España después de las de San Fermín.

Pero es el segundo fin de semana de septiembre el que ofrece más alternativas para disfrutar de estas tradicionales fiestas en los municipios madrileños.

El Embarque de la Virgen de la Alarilla tendrá lugar el sábado 10 de septiembre en Fuentidueña de Tajo, la única procesión fluvial de Madrid, y será una edición especial por ser la primera en la que se declara Bien de Interés Cultural Intereses (BIC), que recibió el pasado mes de marzo.

La embarcación surca las aguas del Tajo al atardecer en una explosión de luces y colores, acompañada de devotos y visitantes, «un hecho singular difícil de encontrar en las tradiciones populares». Por su parte, el domingo 11 de septiembre, la protagonista será la Romería de la Virgen de Gracia, patrona del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial.

Así, culto y devoción se unen para recuperar las costumbres y bailes populares de la Sierra de Madrid, que le han valido la declaración de Interés Turístico Nacional. Una de sus características peculiares es el concurso de carrozas decoradas que forman parte del Cortejo Romero.

Incluso los municipios de Hoyo de Manzanares y Móstoles se sumarán a la oferta festiva con cocido en la plaza de Hoyo, el 9 de septiembre, y a las fiestas patronales de Mostoles en conmemoración de la Virgen de los Santos y San Simón de Rojas, el 12 de septiembre. Ambos han sido declarados de Interés Turístico Regional.

Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.