Mar. Oct 4th, 2022

Así lo estableció este lunes la Consejería de Medio Ambiente, Construcción y Agricultura de la Comunidad de Madrid diversas medidas sanitarias para evitar la propagación de influencia aviar en la región, como la prohibición del uso de aves de los órdenes Anseriformes y Charadriiformes como cebo de caza o la cría de patos y gansos con otras especies de aves.

Tal y como se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), El Gobierno regional ha tomado estas medidas en los municipios de Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, Coslada, Torres de la Alameda, Velilla de San Antonio, Alcalá de Henares, Loeches, Mejorada del Campo y Paracuellos..

Como esto, el consejo regional también ha prohibido la cría de aves de corral al aire libre. Cuando esto no sea posible, la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación podrá autorizar, previa solicitud, su mantenimiento mediante posicionamiento de aviarios o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres.

Un laboratorio en la Comunidad de Madrid, donde estudian los brotes de gripe aviar. / La comunidad de Madrid

Asimismo, se prohibirá el suministro de agua a las aves de corral desde depósitos a los que puedan acceder las aves silvestres, salvo que se trate de aguas tratadas de forma que se garantice la inactivación del virus de la gripe aviar.

Los depósitos de agua situados al aire libre, que son necesarios por razones de bienestar animal para algunas aves, estarán suficientemente protegidos contra las aves acuáticas silvestres. Por otra parte, se Se reforzarán medidas de bioseguridad en granjas avícolas de cualquier tipo, minimizando las visitas a las instalaciones y aplicando protocolos de limpieza y desinfección de vehículos y personas.

También, Se prohíbe la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales. definidos en el artículo 3.7 de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal, incluidos los actos zootécnicos, espectáculos, exhibiciones, celebraciones culturales y cualquier concentración de aves de corral u otras especies de aves en cautividad al aire libre.

“No se consideran aves en cautividad las aves mantenidas en un establecimiento autorizado para la venta a particulares como aves de compañía, ni las aves mantenidas en un establecimiento comercial para su posterior venta al por menor a particulares”, ha recordado el Gobierno autonómico.

los influencia La gripe aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad causada por varios subtipos del virus influenciaque pueden clasificarse, según la gravedad de la enfermedad que provocan en las aves, en influencia aviar de baja patogenicidad, que generalmente causa una enfermedad leve, y en influencia aves altamente patógenas

Intervenciones en otras zonas de la región

La Comunidad también ha establecido medidas para evitar la propagación de la gripe aviar en zonas de la región distintas de los nueve municipios mencionados anteriormente, como la prohibición de la presencia de aves de corral en los centros de concentración de animales definida en el artículo 3.7 de la Ley 8/2003, de 24 de abril, sobre sanidad animal, incluidos eventos ganaderos, exposiciones, espectáculos y celebraciones culturales.

Asimismo, la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación podrá prohibir la presencia de otras aves en cautividad en los centros de concentración de animales a que se refiere el artículo 3.7 de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal, incluidos actos zootécnicos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, en función del resultado de la evaluación de riesgos realizada al efecto.

Hasta el 30 de septiembre

El ejecutivo regional tiene jurisdicción exclusiva sobre la agricultura y la ganadería. Por ello ha adoptado estas medidas para evitar la introducción de enfermedades animales de declaración obligatoria, especialmente aquellas de alta prevalencia, que estará vigente desde la fecha de publicación hasta el próximo 30 de septiembre.

Hasta ahora No hay evidencia de que el subtipo H5N1, que ha estado afectando a Europa en los últimos meses, tenga una capacidad zoonótica importante, es decir, su capacidad de transmisión a las personas sea muy baja.. En cualquier caso, este virus no puede transmitirse a los humanos a través de la carne de ave cocinada, los huevos o los productos procesados ​​derivados de los mismos.

Aves muertas en el Parque de las Cruces.

El pasado 17 de febrero se confirmó el primer brote de gripe aviar de alta patogenicidad subtipo H5 en la Comunidad de Madrid. Se trataba de un pato (Anade friso), encontrado muerto en el embalse de Pedrezuela en Guadalix de la Sierra.

Posteriormente se notificaron otros focos de IAAP en aves silvestres de Tres Cantos, Móstoles, Gargantilla del Lozoya-Pinilla de Buitrago, Alcorcón, Leganés y San Martín de la Vega. Además, el 17 de agosto se confirmó un nuevo brote de avifauna, concretamente en un pato del municipio de Torrejón de Ardoz.

Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.