Mar. Feb 27th, 2024

Miles de madrileños han salido en los últimos días a la calle para movilizarse contra la guerra de Ucrania, en concentraciones silenciosas, manifestaciones o simplemente mostrando su apoyo a los miles de ucranianos que viven en la región y a aquellos que están viviendo la guerra en su piel.

Publicidad

Además, son muchos los Ayuntamientos que, bien a través de locales municipales, bien a través de Asociaciones de diversos municipios, están canalizando la recogida y envío de ayuda en forma de alimentos, enseres y todo tipo de materiales que se están demandando desde Ucrania.

Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha puesto a disposición de la Asociación de Ucranianos de Alcalá el Centro Sociocultural Zulema como punto de recogida centralizada de alimentos, enseres y todo tipo de materiales que pudieran ser enviados a Ucrania. Asimismo, la asociación cuenta desde hoy con un local municipal cercano al Centro Sociocultural Zulema para su coordinación interna

El Centro Sociocultural Zulema, punto de recogida de alimentos, enseres y materiales para Ucrania

El alcalde Javier Rodríguez Palacios ha manifestado una vez más “el apoyo y solidaridad del Ayuntamiento con todas las familias de ucranianos que viven en Alcalá de Henares ante esta agresión injustificada del Gobierno ruso».

Publicidad

Alcorcón

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha ofrecido «todos los recursos» con los que cuenta la localidad «para poder atender así de la mejor manera» a los refugiados ucranianos que van a llegar a España debido a la guerra. Así, la alcaldesa ha mantenido conversaciones con la asociación de ucranianos Dyvosvit -que es la que habitualmente está trabajando en el municipio- y volverá a reunirse con ellos para «de manera inmediata» articular los medios municipales de los que disponen con el fin de «poder atender de la mejor manera posible a todas estas personas que precisan ahora del apoyo y de la solidaridad», ha señalado.

Además, han acordado coordinar y organizar todas las iniciativas solidarias y espontáneas que se están produciendo por parte de la ciudadanía para que tengan una mayor repercusión.

Arroyomolinos

El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha impulsado una campaña de recogida de ayuda solidaria para el pueblo ucraniano tras la invasión por parte de Rusia en la que anima a los vecinos de donar alimentos, ropa y medicamentos.

En este marco, el Consistorio ha habilitado como punto de recogida centralizado el Auditorio Municipal, ubicado en el número 25 de la calle Madrid, hasta el próximo día 19 en horario de lunes a sábado de 9 a 22 horas.

Ayuda de Arroyomolinos a Ucrania

Ciempozuelos

El Ayuntamiento de Ciempozuelos, en apoyo con el pueblo ucraniano, y en concreto con sus 84 vecinos, ha habilitado un punto de recogida para mandar ayuda humanitaria a la frontera entre Polonia y Ucrania. La ayuda, que llegará directamente a la frontera de Polonia con Ucrania, cuenta con el soporte de la Embajada de Ucrania en España y diversas asociaciones colaborarán con la organización.

Recogida de Donaciones en Ciempozuelos

El punto se ubica en la calle Picos de Europa s/n, junto al Banco de Alimentos municipal, y permanecerá abierto en horario de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Además, desde el Consistorio han realizado un llamamiento a voluntarios para ayudar a organizar la recogida y el envío de toda la ayuda humanitaria que se consiga reunir.

Collado Villalba

Por su parte el PP de Collado Villalba ha puesto en marcha una campaña de recogida de artículos de primera necesidad, con especial atención a medicamentos y productos sanitarios, que serán trasladados a Ucrania.

La recogida de estas donaciones se realizará en la sede del partido, ubicada en la calle Batalla de Bailén, que permanecerá abierta esta semana de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 horas.

El PSOE villalbino ha abierto, asimismo, su sede (C/ Maestro Serrano 23) desde el día 2 de marzo para iniciar una recogida de alimentos y otros productos de primera necesidad para enviar a Ucrania.

Ayudas a Ucrania desde el PSOE de Collado Villalba

Colmenar

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo está coordinando una campaña de recogida de alimentos en lata, productos de higiene personal y farmacia en diferentes edificios municipales para remitirlos a la Embajada de Ucrania y que puedan ser enviados a los lugares donde sean más necesarios.

Los emplazamientos en los que se centraliza la recogida, seleccionados por la amplitud horaria de sus servicios y su distribución geográfica en el municipio, son el Ayuntamiento (Plaza del Pueblo, 1), la Biblioteca Cervantes (C/ Corazón de María s/n), la Casa de la Juventud (Crta. Hoyo de Manzanares, 16), el Pabellón Lorenzo Rico (C/ Huertas, 55), la piscina cubierta Santa Teresa (C/Salvadiós, 9) y la ciudad deportiva Juan Antonio Samaranch (Av. Juan Pablo II, 13).

Coslada

Numerosos cosladeños se sumaron el pasado día 1 de marzo a la concentración silenciosa de cinco minutos convocada por el Ayuntamiento en apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano ante la agresión que está sufriendo por parte de la Federación Rusa.

El Cerro acogerá recogida de alimentos para Ucrania

Además, el viernes, 4 de marzo, de 16:00 a 20:00 horas en el Centro Cívico El Cerro, ubicado en la Avenida Manuel Azaña número 13, se va a proceder a la recogida de material para enviar a Ucrania.

Esta recogida está organizada por la Asociación de Apoyo al Pueblo Ucraniano ‘Juntos por Ucrania’. El sábado saldrá  un camión con destino a Ucrania con el material recogido en Coslada y otras localidades

Fuenlabrada

El municipio de Fuenlabrada tiene previsto activar en los próximos días la ‘Red Solidaria’, una entidad constituida por entidades locales e instituciones que funcionó «de manera muy efectiva» durante la pandemia.

La idea es ponerla en funcionamiento y habilitar puntos para la recogida de productos, siguiendo las instrucciones y la lista de materiales y productos que ha distribudio la Embajada de Ucrania en Madrid, en base a las necesidades de la población.

El problema es la logística, es decir, cómo trasladar estos productos recogidos hasta la frontera de Polonia, y de ahí, a Ucrania. «Estamos estudiando de qué manera canalizar el traslado de los productos recogidos, que eso no tiene ninguna complicación, hasta allí», han explicado fuentes municipales. Para ello, el Ayuntamiento está manteniendo contactos con varias entidades y organizaciones para clarificar el tema operativo.

Getafe

En Getafe, el PP ha puesto a disposición de la ciudadanía su sede en la calle Jardines, 17 de la localidad. Con horario de lunes a jueves de 18 a 20 horas y los sábados de 11 a 14 horas, solicitan material de primeros auxilios, ropa de abrigo en buen estado y productos de higiene personal.

Ayuda del PP de Getafe a Ucrania

Además, los responsables de la Capellanía Ucraniana de la Diócesis de Getafe ha organizado una recogida de ayuda para enviar a su país.

«Ellos se encargarán de llevar la ayuda hasta la frontera con Polonia para entregársela a un grupo de personas coordinadas por el padre Andryi, el capellán de esta comunidad y que ha quedado retenido en Ucrania», según ha informado la Diócesis de Getafe.

Se pueden entregar medicamentos para quemaduras y calmantes, jeringuillas de todas clases con agujas, vendas, antiséptico, productos de higiene, ropa de invierno, mantas, ropa interior térmica, calcetines de invierno, guantes, ropa de niños, linternas con pilas, galletas, latas de conservas, café, chocolate, y frutos secos.

Los donativos se recogerán en la parroquia Santa Teresa de Jesús de Getafe los sábados, entre las 10 y las 17 horas, y los domingos entre las 8 y las 14 horas.

Las Rozas

El Ayuntamiento de Las Rozas ha habilitado cinco puntos de recogida de alimentos y medicinas a lo largo del municipio –la Casa Consistorial y los cuatro polideportivos-, así como un servicio especial de atención a la población ucraniana residente en la localidad.

Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, estas medidas forman parte de las diferentes iniciativas de ayuda y asistencia a los ciudadanos de Ucrania que están sufriendo la crisis humanitaria derivada de la guerra.

Madrid

El supermercado Ucramarket, ubicado en el número 8 de la calle Méndez Álvaro de la capital, recopila alimentos, medicinas y ropa para sus compatriotas refugiados en Polonia y Rumanía, así como material para los soldados, una recepción de ayuda que se prolongará hasta que termine la invasión rusa.

En el centro de recogida, próximo a la estación de Atocha, echan una mano ciudadanos ucranianos y madrileños en el embalaje de las numerosas cajas que se agolpan en la entrada del supermercado.

La organizadora de la recogida, Katerina, ha explicado que lo que más necesitan es ropa y utensilios para el ejército y para las familias refugiadas, además de medicinas y leche de fórmula para bebé. «El bar de al lado nos ha dejado su almacén y aun así se nos hace pequeño», ha señalado tras verse desbordados por la gran cantidad de donaciones que están recibiendo.

Además, Katerina, ha hecho un llamamiento para que acudan voluntarios a «ayudar a colocar las cosas». Ha reconocido que es «complicado» organizar toda la ayuda recibida de muchas personas, entre ellas «rusos que se acercan llorando y preguntan cómo pueden ayudar». «La movilización es total», admite.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado el local, y se ha comprometido a estudiar la forma de que se pueda ceder una nave a modo de almacén. El regido ha aplaudido la respuesta solidaria de los madrileños, que ha calificado de «conmovedora, emocionante, porque desde el sábado pasado han sido capaces de enviar 4 furgonetas y 3 camiones a Ucrania con todo el material, ya sea comida, ropa, que necesitan los ucranianos de forma desesperada«.

Además, el Grupo Municipal Socialista ha abierto su despacho de la calle Mayor 71 para la recogida de material con destino a Ucrania, sobre todo ropa térmica fina y alimentos en lata, no en cristal.

Así lo ha trasladado la portavoz, Mar Espinar, desde un comercio ucraniano en Usera, donde se está recopilando el material. «Nos insisten en que necesitan ropa térmica fina, guantes, calcetines, vendas, algodón, medicamentos y sacos de dormir. Nos piden que no traigamos más pañales, por favor, que ya hay muchísimos y que ocupan mucho espacio, un camión entero«, ha especificado.

Móstoles

Para dar apoyo en la recogida de ayuda para los afectados por la guerra, el Ayuntamiento ha habilitado un espacio en las Juntas de Distrito del municipio. Cualquier vecina o vecino que desee colaborar pueda llevar allí sus donaciones.

Se necesitan, sobre todo, material médico desechable para garantizar la higiene y la seguridad tanto del personal sanitario como del paciente, medicamentos, productos de primera necesidad como alimentos enlatados, conservas, ropa térmica, mantas, sacos de dormir, pañales, comida infantil, productos de higiene, linternas y pilas AA y AAA.

Todos los productos donados, serán trasladados a la Asociación «Por El Futuro de Ucrania», que además pondrá un punto de atención en la salida del metro de Plaza de Pradillo para facilitar información a la población ucraniana en el municipio y a todo el interesado en colaborar de modo solidario.

Parla

Asimismo, el PP parleño ha puesto a disposición su sede, situada en la calle Humanes nº 10, para realizar una recogida de ayuda en colaboración con la Asociación de voluntarios de apoyo al pueblo ucraniano.

PP Parla recoge ayuda para Ucrania

Pozuelo

El Ayuntamiento de Pozuelo ha habilitado desde la concejalía de Familia y el MIRA como puntos de recogida de donaciones para Ucrania, desde alimentos a ropa, medicamentos o productos de higiene y electrónicos.

La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, ha hecho un llamamiento a la solidaridad de los pozueleros para ayudar al pueblo ucraniano. La primera edil ha remarcado en un comunicado «la importancia de ayudar en estos momentos a tantas personas y familias que lo están pasando tan mal a causa de esta injusta invasión».

San Fernando de Henares

El alcalde sanfernandino, Javier Corpa, ha señalado que se va a poner en marcha un «movimiento solidario» con el pueblo ucraniano y por ello convocará «de manera extraordinaria» a los colectivos de la ciudad. «Somos un municipio solidario y una vez más lo vamos a demostrar», ha señalado.

Fuentes municipales han señalado que «próximamente» y tras organizarlo con asociaciones de la ciudad, se dará a conocer el lugar desde donde se va a realizar la recogida de ayudas.

Torrejón de Ardoz

Los vecinos de Torrejón de Ardoz podrán aportar medicamentos, alimentos no perecederos, ropa de abrigo, pilas, linternas, sacos de dormir, esterillas… a través de la Asociación de Ucranianos del Corredor del Henares, llevándolo a la tienda “UKRANIA” situada en la Plaza de España nº4 de la localidad todos los días de 10:00 de la mañana a 21:00 horas.

Villanueva de la Cañada

El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada ha abierto algunas de sus dependencias municipales para la recogida de material de primera necesidad con destino a Ucrania. En la iniciativa, impulsada por Cáritas Villanueva de la Cañada, participan el Ayuntamiento, la Asociación RO Ibérica Rumanos y la Asociación de Voluntarios del municipio.

La campaña de recogida se llevará a cabo hasta este viernes, 4 de marzo, de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas en las instalaciones municipales de la calle Paneras, 2.

Dos centros logísticos en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid está preparando dos centros logísticos para la recepción de ayuda destinada a los refugiados de la guerra de Ucrania y que se pondrá a disposición del Gobierno al ser el encargado de trasladarlo al país y a las zonas limítrofes.

Fuentes regionales han especificado se habilitará un espacio en Ifema y el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE) para recopilar esta ayuda.

Comité de Emergencia para canalizar la solidaridad 

El Comité de Emergencia ha puesto en marcha sus protocolos de captación de fondos para apoyar las actuaciones de las ONG integrantes tras los hechos acontecidos en Ucrania estos últimos días.

La situación en este país se está deteriorando rápidamente y el impacto sobre la población civil es devastador. Según la ONU, 677.000 personas han salido de Ucrania hacia los países vecinos desde que comenzó la invasión rusa y se teme que esta cifra siga incrementándose dramáticamente.

Por ello, ante el grave impacto sobre la población civil, las seis ONG que forman parte del Comité de Emergencia (Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision) han realizado un llamamiento a todas las partes implicadas para promover la paz y evitar más víctimas en el conflicto armado.

En estos momentos, ya han comenzado a monitorear las consecuencias y han puesto en marcha planes de trabajo para brindar apoyo y conseguir salvar vidas a medida que se desarrolla esta grave crisis humanitaria.

A través del Comité de Emergencia, las seis ONG quieren canalizar conjuntamente la ayuda de todas aquellas personas dispuestas a contribuir para paliar la situación de los afectados por la violencia en Ucrania, así como las personas que se han visto obligadas a buscar refugio en los países colindantes como Polonia, Rumanía, Moldavia o Georgia.