Vie. Jun 21st, 2024

Los hospitales públicos de La Paz, 12 de Octubre y Gregorio Marañón se encuentran entre los 100 mejores del mundo, según el último ranking anual publicado por Revista semanal, que en esta ocasión evaluó más de 2.300 centros en 28 países.

Según informa la Comunidad de Madrid, sólo seis de ellos en toda España Consiguieron un puesto en el reparto, tres del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Así, La Paz está en el puesto 53 mundial, el 12 de octubre en el 72, y Gregorio Marañón el 90.

Este informe clasifica los 250 mejores hospitales del mundo y Salud Pública de Madrid también consigue situar a otros cuatro: el Ramón y Cajal en el puesto 152; la Fundación Jiménez Díaz en el 211; la Clínica San Carlos en el 216, los tres en la capital, y la Puerta de Hierro-Majadahonda, en el 230.

Este es el quinto año que el diario norteamericano elabora esta lista, que incluye centros públicos y privados y que ha elaborado en base a las opiniones de más de 80.000 expertos sanitarios -médicos, gestores y otros profesionales sanitarios-, así como indicadores clínicos, criterios y encuestas de satisfacción del paciente.

El objetivo, explica la revista, es «proporcionar una comparación basada en datos de la reputación y el rendimiento de los hospitales en todos los países».

Servicio de urgencias del hospital Gregorio Marañón (Foto: EP)

El mejor

Además de los rankings mundiales, «Newsweek» también presenta anualmente una lista de los mejores hospitales por país. Este año el de España refleja en 98 centros, de los cuales 16 de la red pública de la Comunidad de Madrid.

Además, seis de ellos están en el top 10: La Paz (1), en cabeza, junto a 12 de Octubre (3), Gregorio Marañón (5), Ramón y Cajal (7), Fundación Jiménez Díaz (9) y Clínico San Carlos (10).

Más tarde estoy yo Puerta de Hierro-Majadahonda (12), Infanta Leonor (29), La Princesa (33), Universidad de Móstoles (58), Rey Juan Carlos (62), Fundación Alcorcón (63), Getafe (75), Severo Ochoa de Leganés (76), Centro de Defensa Gómez Ulla (79) y Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (88).

Frente a la «realidad» de la izquierda

Por su parte, la Vicepresidenta, Consejera de Educación y Universidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorioelogió la inclusión de los hospitales entre los 100 mejores del mundo, frente a «la realidad que la izquierda quiere pintar».

El vicepresidente expresó que el Gobierno regional está «satisfecho» con esta noticia, aunque criticó que los partidos de izquierda “Base su política en tratar de engañar a los ciudadanos sobre la calidad de los servicios públicos”.

“Esta es la realidad y otra es la que quiere pintar la izquierda. Lo siento, de verdad”, dijo Ossorio, quien vinculó esta actitud a la “política de bajo nivel”.

Por su parte, el candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, defendió que el Madrid tiene “los mejores hospitales y profesionales”, pero criticó la “desmantelar el modelo sanitario” por el actual Gobierno regional, presidido por Isabel Díaz Ayuso.

«Estoy feliz de que se confirme lo dicho hace meses. Madrid tiene los mejores hospitales y profesionales, lo que pasa es que en vez de mejorar estamos empeorando”, Ha valorado Lobato, que ha asegurado que desde que gobierna Ayuso «en lugar de 600.000 personas en lista de espera hay casi un millón», además de no tener «médicos de por vida en los centros sanitarios».

Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.