Sáb. Jul 20th, 2024

La Comunidad de Madrid tiene previsto arrancar el miércoles 15 con la campaña de vacunación infantil contra Covid-19 en hospitales públicos de la región con el sistema de autorregistro y de menores de entre 11 y 9 años.

España espera recibir 3,3 millones de dosis de la vacuna pediátrica el próximo lunes, de las que 204.000 serán entregadas en la Comunidad de Madrid. Por ello, el Gobierno regional tiene previsto empezar a inocular los viales dos días después, una vez distribuidos en los puntos de vacunación.

Antes de la administración, martes El sistema de auto-cita permanecerá abierto para especificar la vacunación en uno de los 25 hospitales públicos. habilitado para hacerlo.

En particular, la vacuna se puede recibir en hospitales de Alcorcón, Clínica San Carlos, 12 de octubre, El Escorial, Fuenlabrada, Fundación Alcorcón, Fundación Jiménez Díaz, Getafe, Gregorio Marañón, Henares (Coslada), Infanta Cristina (Parla), Infanta Elena (Valdemoro), Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Móstoles, Niño Jesús, La Paz, Príncipe Asturias (Alcalá de Henares), Puerta Hierro (Majadahonda), Ramón y Cajal, Rey Juan Carlos (Móstoles), Severo Ochoa (Leganés), Sureste ( Arganda), Tajo (Aranjuez), Torrejón y Villalba.

Las personas de alto riesgo tendrán prioridad y comenzarán con las suyas. vacunación para niños de 11 años, 10 y 9 años, aunque en el caso de familias también se permitirá la vacunación conjunta con niños más pequeños.

Este grupo de población, que actualmente concentra los mayores niveles de contagio con las mayores tasas de incidencia acumuladas a los 14 días, representa aproximadamente medio millón de personas en la comunidad, por lo que la administración de la vacuna se realizará por cohortes de edad desde los más viejos hasta los más jóvenes. .

Según las previsiones anunciadas por el departamento de Carolina Darias, se espera que España reciba 2 millones de dosis adicionales de la vacuna pediátrica el próximo mes de enero, por lo que el rango de edad se irá ampliando a medida que se vayan recibiendo las dosis.

La vacuna, 90,7% de eficacia

La vacuna a administrar será la presentación pediátrica de la vacuna Comirnaty (Pfizer / BioNTech) que, según los estudios realizados, ha demostrado eficacia frente a Covid-19 sintomático el 90,7% en ensayos clínicos con niños y niñas de 5 a 11 años, y con menor reactogenicidad que el grupo de 16-25 años.

Un trabajador de la salud vacuna a un menor contra el coronavirus (Foto: Archivo Ep)

El intervalo entre la primera y la segunda dosis será al menos ocho semanas para obtener una mejor respuesta inmune y un mejor perfil de seguridad. En caso de antecedentes de infección por SARS-CoV-2, independientemente de la fecha de confirmación, los niños de 5 a 11 años recibirán una dosis única a partir de cuatro semanas después del diagnóstico de la infección o de la fecha de aparición de los síntomas. .

Si la infección ocurre después de recibir la primera dosis, el régimen se completará con una segunda dosis después de la recuperación y cuando hayan transcurrido cuatro semanas desde la infección, manteniendo también el intervalo de ocho semanas desde la primera dosis.

La Comunidad ha optado por realizar la vacunación infantil en los hospitales en lugar de en las escuelas, como han hecho otras comunidades, dada la proximidad de las vacaciones escolares de Navidad que implican el cierre de las escuelas.

Cómo solicitar una cita

La cita se realizará a través del sistema de autodesignación habilitado por el Ministerio de Salud, que en su pantalla de bienvenida incorporará un área diferenciada específicamente dirigida a menores de 5 a 11 años, en cuyo caso bastará con ingresar al CIPA (Personal Código de identificación autonómico) que figura en la tarjeta sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, así como su nombre, apellidos y fecha de nacimiento.

En el caso de que el menor no disponga de tarjeta sanitaria pública (por ser mutuo, por ejemplo) o si el usuario encuentra dificultades para acceder al sistema de autorreserva, puede llamar al número gratuito 900102112.

Si bien la campaña comienza enfocándose a los 11, 10 y 9 años, para facilitar el proceso a las familias y evitar la reubicación, Si hay un hermano menor en el hogar (8, 7, 6 o 5 años), pueden reunirse para la cita para que todos los hermanos reciban la vacuna.

Es decir, en estos casos bastará con concertar una cita para vacunar a todos los menores de la unidad familiar en un mismo acto. En cualquier caso, si el adulto que acompaña al menor al punto de vacunación no es el tutor legal o tutor, deberá aportar una autorización firmada por los padres o tutores legales.

Dado que los niños de estos grupos de edad no tienen Tarjeta Sanitaria Virtual (disponible solo para personas mayores de 16 años), los hospitales donde se administran dosis a este grupo emitirán certificados de vacunación contra Covid-19 de la ‘Unión Europea’.

Como en los adultos, después de recibir la vacuna, la persona vacunada debe ser observada durante 15 minutos para detectar reacciones inmediatas. En personas con antecedentes de una reacción alérgica grave, independientemente de la causa, se realizará un seguimiento de hasta 30 minutos después de la vacunación.

El 92,6% de la población diana en la Comunidad de Madrid (mayores de 12 años) tiene al menos una dosis frente a Covid-19, mientras que el 90,8% ya dispone de la pauta completa.