Vie. Jun 21st, 2024

El secretario general del PSOE-M y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, avisó a la Comunidad de Madrid que «quedan 24 horas» para «hacer público el análisis de legionela» en la residencia de mayores ‘Francisco de Vitoria’ de Alcalá de Henares.

Así lo aseguró este lunes el candidato socialista durante una visita a la cercana localidad de Coslada, donde Ha pedido al Gobierno regional que informe «qué medidas inmediatas piensa poner en marcha» para proteger a «los casi 500 mayores que viven en esa residencia».

«El plazo que te hemos dado, después de ser prudentes y pacientes, es de 24 horas. Espero que hoy la Comunidad de Madrid lo haga público y nos informe de lo que hará, porque sino no nos quedará más remedio que ponerlo en conocimiento de la Fiscalía para pedir y obligar a la Comunidad de Madrid a actuar con respeto a la dignidad de las personas mayores”, ha insistido Lobato.

Lo hace después de haber advertido ya el pasado sábado que si el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, de quien depende la dirección del centro, no actúa «en un plazo de 72 horas» contra la aparición de legionela en el agua de la ducha detectada por la inspección municipal, lo denunciaría al fiscal.

«El gobierno de la señora Ayuso demuestra una vez más que es un gobierno sin alma, pues 15 días después de conocer que hay análisis que confirman la presencia de legionella en el agua de esta residencia, sigue sin actuar y con los brazos cruzados«, denunció Lobato en la concentración que se realizó este sábado frente a las puertas de este centro.

Coslada/ Jardín Terapéutico Sonia Baños

Hoy, Tras su visita a Coslada, insistió en la necesidad de hacer «un cambio en el modelo de residencias», con este plan de mejora, con “un compromiso muy claro y en el que queremos ser muy serios, y es el respeto permanente a la dignidad de las personas mayores en la Comunidad de Madrid”.

«Lo que pasó en la Comunidad de Madrid, lo que pasó durante la pandemia, no puede volver a pasarEste protocolo que provocó la muerte de 7.300 ancianos en residencias sin tener derecho a ir a los hospitales, esto no puede volver a ocurrir nunca más”, reiteró.

Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.