Jue. Jul 11th, 2024

alcaldes interinosy Alcalá de Henares Y Arganda del Rey, Javier Rodríguez Palacios Y Guillermo Hita, respectivamente, figuran en los puestos número 11 y 17, respectivamente, de la lista del PSOE en el Congreso de los Diputados por Madrid para las elecciones generales del 23 de julio encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Mientras tanto los de Leganés y Moraleja de Enmedio, santiago llorente Y Valle de la Luna.

El PSOE, que en esta legislatura ha contado con diez diputados madrileños, ha incluido a cuatro ministros entre los diez primeros puestos: el director del gabinete presidencial, Óscar Lópezy el director de la Guardia Civil, Mercedes González.

El cabeza de lista del Senado es José Manuel Francoactual presidente del Consejo Superior del Deporte y ‘número dos’, Santiago Llorente, alcalde en funciones de Leganés y en el puesto tres valle de la luna, alcalde interino de Mejorada de Enmedio. Ambos perdieron la batuta en las elecciones del 28 de mayo.

Con posibilidad en la lista del Congreso, en el número 11, estará el actual alcalde de Alcalá de Henares, que en las últimas elecciones municipales igualó el número de concejales con el PP pero que podría perder el bastón de mando si los ‘populares’ liderados por Judit Piquet se pusieran de acuerdo con Vox. En su caso, tendría opciones ya que en las últimas elecciones generales (10N de 2019), el PSOE obtuvo diez diputados por la Comunidad de Madrid.

Guillermo HitaEl alcalde interino de Arganda del Rey y presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), que ocupa el puesto número 17, también ve amenazado a su testigo de mando porque su candidatura vinculaba a concejales con el PP en la ciudad y le dejaría un acuerdo con Vox sin el testigo también.

Pedro Sánchez junto al alcalde de Leganés, Santiago Llorente, en unos terrenos donde se construirán viviendas sociales en Leganés.

En las redes sociales, Hita dijo que era «un honor formar parte de la lista que encabeza Pedro Sánchez». «Vamos a explicar al público la diferencia positiva para la calidad de vida y los derechos de las personas que ofrecen las políticas de la socialdemocracia», subrayó.

En el caso de Leganés, santiago llorente También podría perder el bastón de mando si el PP finalmente cierra un acuerdo con Vox y Uleg, que tiene la llave del gobierno, dado que podría pactar con el bloque de izquierda o de derecha. En este caso, el secretario general del PSOE local y consejero, laura oliva, también está enumerado por el Congreso bajo el número.

Fuera del ‘top ten’ están los miembros de la ejecutiva federal del PSOE Hana Jalloul (12) -la ex portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid Hana Jalloul, cargo que dejó tras la victoria en las primarias del actual líder del PSOE-M, Juan Lobato-, que es secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo y Víctor Gutiérrez (13), secretario LGTBI.

david lucas
El exalcalde de Móstoles y secretario de Estado de Transportes, David Lucas (Foto: Ep)

david lucas

En la posición 14 está Acera Pilar Sánchezdiputado socialista en la Asamblea de Madrid durante años, que recientemente se fue para incorporarse al gabinete de Pedro Sánchez, y un cargo bajo David Lucas (15), que fue alcalde de Móstoles, senador electo por Madrid, teniente de alcalde de Getafe o portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid antes de llegar al secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -ambos obligados a dejar sus cargos-.

Así mismo, aunque ya estén en la cola, ahí están. ramon silva (33), que fue concejal del Ayuntamiento de Madrid en este mandato o DaniViondi (35), que fue concejal socialista (2007-2011) en el Ayuntamiento de Madrid -donde coincidió durante varios años con Pedro Sánchez en su etapa de alcalde en Cibeles-, diputado en la Asamblea hasta su llegada al Congreso en 2019 y en la posición 7 en la lista de maroto reyes del 28M que consiguió once directores.

Renovación

Sánchez emprende así una profunda renovación de la lista en el Congreso de Madrid respecto a las últimas elecciones generales de 2019. En esta ocasión, la lista para las elecciones generales del 23 de julio que preside el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluye a cuatro ministros, el director del Gabinete de Presidencia, Óscar López y la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, actual secretaria del PSOE Ciudad, entre otros.

teresa ribera
La vicepresidenta tercera y ministra para la transición ecológica y el reto demográfico, Teresa Ribera (Foto: Ep)

El ‘número dos’ de la lista es el vicepresidente tercero y ministro para la transición ecológica y el reto demográfico, teresa riberanúmero tres, el Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolañosy el cuarto, el Jefe de la Defensa, Margarita Robles.

En quinto lugar, el PSOE ha incluido a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y CooperaciónJosé Manuel Albares, En el número seis aparece la senadora Cristina Narbona y en el puesto siete, Sánchez incluyó al director de gabinete de la presidencia del gobierno, Óscar López.

El número ocho es el diputado. Isaura Lealactual presidente del PSOE-M, el nueve, el diputado y secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas y como número 10 la directora de la Guardia Civil, Mercedes González. Tanto el director de la Guardia Civil como el director del gabinete de Sánchez en Moncloa deberán dimitir de sus cargos antes de formalizar su candidatura a diputados.

En 2019, en la candidatura de Sánchez, el exvicepresidente del Gobierno, carmen calvoque ahora será el número uno en Granada, y de tres, José Manuel Franco, que irá al Senado si es elegido.

Teresa Ribera ya figuraba en esa lista como número cuatro -ahora asciende al segundo puesto- y tras ella fueron elegidas la actual Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, la exministra de Industria y candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto y Simancas, que también repite. También obtuvieron escaños la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, y los diputados, Zaida Cantera y Daniel Viondi.

Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.