Jue. Jun 13th, 2024

La Asamblea de Madrid retoma su actividad con el primer Pleno del año, en el que se debatirán diversos temas de interés. El foco del debate estará en la migración y los menores extranjeros no acompañados, así como en la comparecencia de la consejera de Sanidad, Fátima Matute, por la gripe. Además, se realizarán preguntas a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, sobre la economía circular.

El partido Vox llevará una pregunta a la presidenta regional y otra a su Gobierno, así como una Proposición No de Ley (PNL) para cerrar el centro de Primera Acogida de Batán. Rocío Monasterio, portavoz de Vox, será la encargada de iniciar el Pleno, tras la jura o promesa de tres nuevos diputados. En su intervención, pedirá información a Ayuso sobre las consecuencias que tienen para los madrileños los sucesos relacionados con los migrantes llegados a Alcalá de Henares desde Canarias y alojados en el Acuartelamiento Primo de Rivera. También preguntarán sobre los planes del Gobierno regional para la integración de los alumnos inmigrantes procedentes de países iberoamericanos y buscarán el cierre del centro de El Batán.

Además de la migración, la energía también estará presente en el Pleno con la intervención del portavoz del PSOE, Juan Lobato. Por su parte, los representantes del PP y Más Madrid realizarán preguntas sobre los objetivos y proyectos para 2024. En el turno del Gobierno autonómico, Vox se interesará por la integración de alumnos migrantes iberoamericanos, el PSOE por el sistema de financiación al margen del Fondo de Liquidez Autonómica, las incidencias de la Línea 6 de Metro y los desperfectos en viviendas por la crecida del Arroyo de la Arroyada en Arroyomolinos. Más Madrid pondrá el foco en la regulación de las viviendas de uso turístico, la cultura del esfuerzo y la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica del Hospital La Paz. El PP preguntará por el balance de Fitur, el acuerdo sectorial con los funcionarios de la Administración de Justicia, los clústeres tecnológicos y la última Conferencia General de Política Universitaria.

Posteriormente, se debatirán las enmiendas a la totalidad con devolución al Gobierno presentadas por Más Madrid, PSOE y Vox. En noviembre, el Consejo de Gobierno aprobó un proyecto de ley de Economía Circular que busca mejorar el medio ambiente regional, reducir la burocracia y fomentar un nuevo sistema productivo más eficiente. La Ley de Economía Circular pretende implantar un nuevo modelo de reutilización y reciclaje, que maximice el ciclo de vida de los materiales y prevenga la generación de residuos. También permitirá avanzar hacia el vertido cero e incentivar la creación de nuevas oportunidades para las empresas y municipios de la región.

Otro tema a tratar será la proposición de ley de Más Madrid para la climatización y eficiencia energética de los centros educativos madrileños. Esta propuesta busca reducir la huella de carbono y mejorar las condiciones térmicas y ambientales de los colegios, mediante técnicas bioclimáticas y energías renovables. Para ello, se proponen auditorías energéticas en los centros y el objetivo de que, en 2030, todos los colegios cuenten con una condición de edificios de consumo de energía casi nulo.

El Pleno también contará con la interpelación de la diputada del PSOE Marta Bernardo al consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, sobre la política general de transporte. Además, se realizará la comparecencia de la consejera de Sanidad, Fátima Matute, para hacer una radiografía de la incidencia de la gripe e infecciones respiratorias en la región.

Finalmente, se debatirán las PNL de Vox y Más Madrid, que buscan prohibir la contratación de empresas sancionadas y rescindir los contratos de compañías que hayan atentado contra la salud pública.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.