Dom. May 26th, 2024

El Gobierno regional ha elaborado una orden a finales de 2023 para aumentar los precios de los alojamientos subvencionados, una medida que ha sido muy criticada por los ayuntamientos gobernados por la izquierda. Según la ordenanza, el Ejecutivo Regional también modificará la zonificación de algunos municipios como Boadilla del Monte y Tres Cantos, que pasarán de la zona B a la zona A, y San Agustín de Guadalix, que pasará de la zona C a la zona B. Esta modificación se basa en el precio de venta de la vivienda libre y el nivel de renta media por hogar. Los municipios de la zona D se unificarán con los de la zona C debido al impacto de los costes de construcción.

Los precios máximos de venta por metro cuadrado serán de 2.450 euros en la zona A, 2.110 euros en la zona B y 1.900 euros en la zona C. Para protección limitada, los precios se incrementarán en 2.820 euros en la zona A, 2.430 euros en la zona B y 2.180 euros en la zona C. La zona A estará conformada por los municipios de Alcobendas, Boadilla del Monte, Las Rozas, Madrid, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos. La zona B estará compuesta por Ajalvir, Alcalá de Henares, Alcorcón, Algete, Aranjuez, Arganda del Rey, Arroyomolinos, Brunete, Ciempozuelos, Cobeña, Collado Villalba, Colmenarejo, Colmenar Viejo, Coslada, El Escorial, Fuenlabrada, Fuente el Saz de Jarama, Galapagar, Getafe, Humanes, Leganés, Mejorada del Campo, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Navalcarnero, Paracuellos de Jarama, Parla, Pinto, Rivas-Vaciamadrid, San Agustín de Guadalix, San Fernando de Henares, San Lorenzo de El Escorial, San Martín de la Vega, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón. La zona C estará compuesta por el resto de municipios de la región.

Los precios máximos previstos por esta ordenanza se actualizarán a partir del 1 de enero de 2025, en función de la variación porcentual que sufra el índice de precios al consumo en la fecha de la actualización.

El Ministro de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha defendido este aumento de precios de la vivienda de protección pública, argumentando que es necesario para hacer viable la construcción de vivienda asequible en Madrid. El objetivo final es fomentar la creación de viviendas protegidas de nueva construcción y combinar la existencia de viviendas asequibles para sectores de la población con menos recursos.

El Ministro ha destacado que aumentar los precios de las viviendas de protección oficial fue una decisión tomada al llegar al Ministerio, ya que no se actualizaban desde 2008 y sin esta medida sería imposible construir edificios con proyección pública. Además, ha señalado que si funciona, se generará oferta y se podrán bajar los precios de la vivienda.

El Plan Vive, que contempla la entrega de 4.000 viviendas en 2024, se suma a los planes Solución Joven y Agencia de Vivienda Social para incrementar el parque público de viviendas en la región. Rodrigo ha destacado que el Plan Vive es el plan de alquiler asequible más ambicioso de toda Europa y ha afirmado que muchas administraciones lo imitan y lo critican al mismo tiempo. Hasta el momento, se han adjudicado 6.500 viviendas en 12 municipios de la región y se han realizado licitaciones en varios municipios.

En resumen, el Gobierno regional de Madrid ha elaborado una orden para aumentar los precios de los alojamientos subvencionados y modificar la zonificación de algunos municipios. Esta medida ha generado críticas por parte de los ayuntamientos gobernados por la izquierda. El Ministro de Vivienda ha defendido este aumento de precios argumentando que es necesario para hacer viable la construcción de vivienda asequible en Madrid. Además, se está implementando el Plan Vive, que contempla la entrega de 4.000 viviendas en 2024 y busca incrementar el parque público de viviendas en la región.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.