Dom. Jun 16th, 2024

En las últimas semanas, se han presentado numerosas quejas al Gobierno central por los incidentes que han ocurrido en el sistema de Cercanías. Ante esta situación, el Gobierno regional ha solicitado al Gobierno central que tome las medidas necesarias para modernizar las infraestructuras de Cercanías y poner fin a la pesadilla que supone para los madrileños.

Para abordar esta problemática, Adif ha anunciado que reforzará el sistema de gestión del tráfico ferroviario en la red de Cercanías de Madrid. Esta mejora incluirá la implementación de tecnología más avanzada y un sistema de respaldo que garantizará la continuidad del tráfico en caso de accidente en la vía principal.

El sistema que se renovará es el Control Centralizado de Tráfico (CTC), que permite a Adif gestionar el tráfico ferroviario desde sus Centros de Regulación de Tráfico (CRC). Estos centros son operativos las 24 horas del día y los 365 días del año, y cuentan con tecnología de vanguardia.

Los nuevos CTC con los últimos avances se instalarán en los dos CRC que regulan la circulación de trenes convencionales en la zona centro y Cercanías Madrid. Estos centros están ubicados en las estaciones de Chamartín Clara Campoamor y Manzanares.

La empresa encargada de llevar a cabo estas obras es Siemens Rail Automation, y se destinarán 7,5 millones de euros para su realización. Con esta inversión, Adif avanza en su plan de modernización del sistema de gestión remota de trenes en los CRC que controlan la red convencional y las redes de Cercanías.

El Control de Tráfico Centralizado (CTC) es la solución tecnológica que permite controlar remotamente los enclavamientos, dispositivos que gestionan la señalización y los desvíos en un tramo ferroviario.

Esta renovación del sistema de gestión del tráfico ferroviario es un impulso al Plan de Cercanías de Madrid, que incluye otras acciones en curso como la ampliación y renovación de las zonas Madrid-Chamartín Clara Campoamor y Atocha Cercanías, y la renovación de la señalización de líneas múltiples.

Además, se está trabajando en la duplicación del tramo Pinar de las Rozas-Las Matas y en la ampliación de la red hasta Soto del Real. También se están renovando estaciones como la de Alcalá de Henares o Soto del Real, y se impulsa la construcción de nuevas estaciones como Tres Cantos Norte, Pinto-La Tenería, Parla, Imperial o Fuencarral-Malmea.

En resumen, la renovación del sistema de gestión del tráfico ferroviario en las Cercanías de Madrid es una medida necesaria para mejorar la calidad del servicio y evitar incidentes. Esta acción se enmarca dentro del Plan de Cercanías de Madrid, que busca modernizar y ampliar la red para satisfacer las necesidades de los usuarios.

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Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.