Mié. Jun 29th, 2022

La Semana Santa en Alcalá de Henares 2022 entra en su tercer día y cuarto de sus procesiones por el centro histórico, tras haber procesado al Señor de la Divina Misericordia el viernes en las Negaciones de San Pedro, el sábado por la mañana la Borriquita y por la tarde la Desnuda.

La etapa de este año se ha dividido en dos, para que el Señor de la Divina Misericordia en las Negaciones de San Pedro asuma su protagonismo e inaugure la Semana Santa en Alcalá de Henares con el Vía Crucis del viernes. Pero el lunes por la noche toda la atención sigue puesta en el Cristo de los Desamparados y en Santa Maria di Angustias. En el interior vídeo principal Puedes ver un resumen de la procesión.

Es una imagen que recuerda la muerte de Jesús y los momentos posteriores a su descenso de la cruz. Sin música como en otros pasajes, el único sonido que se escucha en esta procesión es el de una campana y los golpes de una cruz de hierro que marcan el ritmo de la procesión.

Procesión del Cristo de los Desamparados y María de las Angustias 2022

La amenaza de lluvia se cernió sobre esta procesión durante todo el día y se pensó seriamente en la necesidad de celebrarla en el interior de la catedral, como ya había ocurrido, por ejemplo, en 2016. Pero al final el cielo respetó a Las Angustias, que supieron desfile sin incidentes si no leves rachas de viento. Eso sí, sólo una hora y media después de terminar empezó a llover mucho en Alcalá de Henares.

salida de la procesión

A las 21:00 horas, la comitiva de los cofrades de esta procesión comenzó a salir de la Catedral Magistral ataviados con el tradicional traje negro de estilo franciscano, antifaz marrón, alpargatas de esparto negro, faja de esparto con los tres nudos franciscanos y medalla de la cofradía. .

Como es habitual, en el mercado de la catedral esperaban varias personalidades, encabezadas por el teniente de alcalde, Miguel Angel Lezcano, y la concejala de cultura, María Aranguren, además de diversos asesores del PSOE, PP y Ciudadanos.

Entonces los presentes pudieron ver a los campaneros, único instrumento sonoro de la procesión, con permiso del ruido de arrastre de los pasos de los caminantes y la cruz de hierro.

Detrás, y unos minutos después, aparecía la talla de la Virgen sosteniendo al hijo muerto que había sido bajado de la Cruz, llevada por 24 anderos. Ambas imágenes son obra del imaginero conquense D. José Antonio Jiménez de Langa.

Tras salir de la catedral, la procesión se dirigió hacia la vía Tercia en un recorrido de unas dos horas y media por las calles Damas, Infanta Catalina, Empecinado, La Merced, Santa Clara, Cárcel Vieja, Santa María la Rica, Empecinado y Plaza. de los Santos Niños para regresar a la Catedral Magistral.

Era la madrugada y durante la primera parte del trayecto cuando más gente esperaba los pasos. Particularmente concurridas fueron las calles de Damas, Infanta Catalina y Santa María la Rica, pero cuando la procesión entró en las calles más estrechas y en las horas siguientes, el público se hizo menos numeroso.

Pero por ningún lado había gente ansiosa por ver la espectacular sobriedad del Cristo de los Desamparados y María Santísima de Las Angustias.

Sobre las 23.20 horas, el desfile se dirigió a la lonja de la Catedral y buscó la puerta principal, para recoger esta procesión del silencio protagonizada por el Cristo de los Desamparados en brazos de su madre María Santísima de las Angustias.

Cofradía Sacramental del Santísimo Cristo de los Desamparados y de Santa Maria di Las Angustias

La Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de los Desamparados y María Santísima de Las Angustias es muy especial: fue fundada en 1997 con el objetivo de crear un albergue donde se proporcionara limpieza, comida y cama a las personas sin hogar.

El actual refugio Virgen de las Angustias tiene su sede en la calle Río Guadalquivir de Alcalá de Henares y el trabajo lo realizan voluntarios de forma desinteresada.

A finales de 2013 se habían superado la cifra de 10.000 pernoctaciones con relativa cena y desayuno; Asimismo, distribuyen alimentos diarios a todos los que lo necesitan.

programa de pascua

Investigación programa semana santa del 8 al 17 de abril, y no te pierdas ningún evento:

Ver más: