Sáb. Dic 10th, 2022

La venerable Cofradía y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo Atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo desfilaron por el centro de Alcalá de Henares entre un numeroso público que recibió a Nuestro Señor entre aplausos y aplausos.

Han pasado dos años esperando la apertura de las puertas del Convento de los RR.MM. Carmelitas Descalzas de la Inmaculada Concepción el Miércoles Santo. Desde 2019, debido a la pandemia, no ha habido pasos en la calle. Además, en el caso de La Columna, la última vez, la procesión se acortó al menos una hora debido a la lluvia.

Por todo ello, y con un cielo vacilante que presagiaba lluvia, pero que al final resistió, las calles del centro histórico de Alcalá de Henares se llenaron de multitud para presenciar una de las salidas de Semana Santa más emblemáticas de toda España.

Y es que, una vez más, el Cristo atado a la Columna y la Santa Maria delle Lacrime y Consuelo protagonizaron la salida más espectacular de la Semana de la Pasión de Alcalá de Henares con paseantes y costaleros arrodillados en el suelo para hacerse las fotografías. .

Autoridades políticas, representadas por los partidos del PSOE (Alberto Blázquez, María Aranguren, Manuel Lafront, Miguel Castillejo y Carlos García), Ciudadanos (Teresa Obiol y Julián Cubilla), Partido Popular (Judith Piquet y Cristina Alcañiz) y VOX (Javier Moreno y Antonio Villar), con la presidencia del alcalde, Javier Rodríguez Palacios, eclesiástico y militar, ya que se trata del primer desfile en el que participa la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares.

La salida más espectacular de la Semana Santa

El inicio de esta procesión por la estrecha puerta del convento obliga a la gente a arrodillarse para perder cada centímetro de altura posible y salvar el dintel de la puerta. Además, Image Street es muy estrecha y muy poca gente tiene la suerte de poder ver este comienzo en toda su plenitud, por eso en Alcalá Opina te lo mostramos en directo en todo momento, tanto en la salida como en la meta, para que no te pierdas los detalles de la Semana Santa de Alcalá.

Si a todo esto le sumamos las saetas de la copla Sonia Andrade, todavía nos queda un momento para la historia.

Primero fueron planteados por Alberto Castillón, Sonia, el Grupo de Música La Columna y todos los devotos que llegaron a la Calle Imagen a recibir a Nuestro Señor antes de dirigirse a la Calle Mayor para llevar la catequesis a todas las calles del Centro Histórico de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Brigada de paracaidistas y acompañamiento musical

La Columna es la primera procesión de la ciudad en la que participa la Brigada de Paracaidistas de Alcalá de Henares. En este Miércoles Santo desfilaron el libreto y los gastadores del VI Grupo de Artillería de Campaña Paracaidistas (GACAPAC VI) y de la Batería Mistral del GACAPAC VI.

El acompañamiento del paso de Cristo estuvo a cargo de la Asociación Musical La Colonna, que año a año crece en número y calidad. Tras el paso del palio se encontraba la Agrupación Musical de Santa Cecilia (Villanueva de los Infantes – Ciudad Real) para el paso del palio.

Nuevo itinerario con la Cisneriana para testificar

Por su espectacularidad, y por ser el primer paso procesional de la víspera de las Fiestas, el público reunido durante el recorrido fue millar. Desde su salida del Convento de las Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción, a su paso por las calles de Imagen, Mayor, Carmen Calzado y hasta su llegada a la Plaza de Cervantes, un numeroso público estalló en aplausos con cada Levante y Reverá. Y es que, en 2022, hay muchas ganas de Semana Santa.

Con unos minutos de retraso, pero volvimos a ver el inicio más espectacular de nuestras procesiones con los caminantes de la Columna de rodillas llevando a cabo el Cristo.

Al frente los hermanos de la luz con su inconfundible túnica roja con un largo antifaz blanco en la espalda, sin capucha, cinturón blanco, zapatos negros y escapulario de la cofradía. Detrás, la Madonna delle Lacrime y Consuelo eran llevadas por los hermanos menores de la Cofradía.

Gracias a los vecinos y comerciantes de Alcalá de Henares, Alcalá Opina pudo ofrecer imágenes inéditas tanto de Calle Imagen, con la colaboración de Patxi, como de Calle Cerrajeros, con la ayuda del equipo de Hanoi House.

La lluvia respetó el itinerario que serpenteaba por las calles del Casco Viejo hasta llegar a la Plaza de Cervantes, el corazón de Alcalá de Henares. Desde allí, hasta su alma, la fachada del Colegio de San Ildefonso, la Cisneriana recibió por primera vez la columna y se vistió magníficamente, con sus luces abajo y sus sombras arriba para no oscurecer a Nuestro Señor ya su Madre. .

Imágenes: Iván Pérez (Escuela Superior de Fotografía de Cabanillas)

Un camino marcado por la fe

Vuelve a la Plaza de Cervantes y Calle Mayor para salir por la Calle del Príncipe de los Ingenios hacia la calle menos bonita pero más esperada por los fieles de La Columna, Santiago y El Encuentro.

Nuestro Señor se encontró cara a cara con su madre en un avivamiento por la memoria de anderos y costaleros.

De nuevo, fue, sin duda, el colofón de este tiempo de penitencia con arias andaluzas, muchos de sus hermanos son también de la Hermandad de la Gloria de la Virgen de la Cabeza (natural de Jaén). El encuentro entre Cristo y Nuestra Señora al dar las doce de la noche estuvo lleno de aplausos, aplausos y gritos que ensalzan la elegancia del acercamiento de los pasos.

Como en años anteriores, costaleros y anderos, visiblemente cansados ​​tras cinco horas de travesía, sacaron lo mejor de sí mismos para completar un camino tortuoso pero de gran belleza, en el que su fe fue sin duda decisiva para culminar el recorrido que realizaron Descalzas de la Purísima. Concepción en el Convento de las Carmelitas.