Sáb. Dic 10th, 2022

La Hermandad de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad de Alcalá de Henares volvió a mostrar su devoción por las calles de la ciudad durante esta Semana Santa 2022.

Desde 2017, el Nazareno no se estrena el Viernes Santo. Dos veces por lluvia (2018 y 2019) y las otras dos por la pandemia, los pasos de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad se han quedado en el Colegio de Málaga.

Algo parecido ocurrió en Soledad y también en Las Angustias, aunque Medinaceli también sale el Jueves Santo. Ayer estuvo en procesión por el centro de la ciudad.

Anteriormente hubo tres procesiones en las que participan los nazarenos de Medinaceli. el martes con Nuestros Mayores en la Residencia Francisco de Vitoria, que este año fue suspendida por motivos de seguridad sanitaria y que abrirá el Jueves Santo justo antes de la salida de Los Doctrinos, además de la Trinitaria el viernes.

Los Nazarenos de Medinaceli

La Cofradía Mayor de Alcalá (1.800 cofrades) movía sus pasos con el Nazareno al frente y la Virgen acompañada de San Juan Evangelista. Procesión que pretende mantener la esencia de la antigua procesión general y que toma su nombre de las Cofradías Trinitarias.

El presidente de la Cofradía, D. Don Alberto Gómez (siempre en memoria del capataz de Medinaceli, D. Manuel Gómez, su padre) inició la procesión del Cristo Nazareno.

todo ello ante las autoridades eclesiásticas, militares y políticas representadas en este último caso por la concejala de Industria y Transición Energética, Susana Ropero, y por la concejala del Partido Popular, Cristina Alcañiz.

Marcha Real, himno nacional de España, para dar paso a los pasos, interpretada por el grupo musical de Alcalá de Henares Jesús de Medinaceli.

Veteranos de la Brigada de Paracaidistas con Cristo y del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil con la Virgen. Entre estos, un día más, el Guion y los gastadores del VI Grupo de Artillería de Campaña Paracaidistas (GACAPAC VI) y la Batería Maestral del GACAPAC VI, como ocurrió el Miércoles Santo con La Columna y el Jueves Santo con Medinaceli. Para abrir el camino, los nazarenos se vistieron con su inconfundible color púrpura que volvió a llenar las calles por las que atravesó su procesión.

Todo ello a pesar de que esta procesión coincidiendo con La Soledad y el Sagrado Descendimiento, una de las más concurridas, el centro se llenó para ver la procesión de penitentes morados en el Nazareno.

Nuevo recorrido por Medinaceli para el Viernes Santo

Dejando la calle Colegios y dando la espalda a la plaza de Cervantes, entraron por Trinidad, plaza de San Juan de Dios y Travesía de Avellaneda. Llegando a Escritorios, con el imponente escenario del Convento Agustino de Santa María Magdalena, un quiebre inesperado. Más de 10 minutos con la Hermandad y la escalera parada.

El recorrido inicial fue desfilando por Escritorios, Carmen Calzado y Cerrajeros hacia la Plaza de Cervantes. Pero si ese fuera el caso, Medinaceli y La Soledad prácticamente se fusionarían, lo que probablemente generaría un problema de seguridad. Cambio de itinerario, sobre la marcha y sin dramatismo.

Preciosa estampa junto a la calle Santa Úrsula con las impresionantes luces del Colegio de Málaga como destino del Nazareno y su Madre. Y es que por muchas veces que salga Medinaceli durante nuestra Semana Santa, nunca deja de gustar y sorprender.

La Hermandad de Medinaceli

La real e ilustre esclavitud de NP Jesús Nazareno de Medinaceli y María Stma. de la Trinidad es la cofradía con mayor número de penitentes, unos 1.600 esclavos. En 1972 fue reconocida por la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de NP Jesús Nazareno de Medinaceli de Madrid, gozando así de los mismos privilegios e indulgencias que el propietario.

La imagen del Padre Nuestro Jesús Nazareno de Medinaceli es obra del imaginero Emilio Tudanca. Santa Maria della Trinità y San Giovanni Evangelista pertenecen a Javier Tudanca.

programa de pascua

Investigación programa semana santa del 8 al 17 de abril, y no te pierdas ningún evento:

Ver más: