Dom. Jun 26th, 2022

La presentación del libro Restos de una Bandera Blanca, del catedrático alcalaíno Javier Bardón, reunió a casi un centenar de personas que, el pasado viernes 25 de febrero, llenaron el auditorio de Santa María la Rica.

La novela está inspirada en los hechos ocurridos en Alcalá de Henares durante la legislatura de 2015 a 2019. Su protagonista, Jesús Abad ‘Suso’, es un joven apasionado e idealista que se afilia a un partido municipal y acaba como concejal , Ayuntamiento, al poder junto al PSOE, partido de lo que él considera «la casta» a la que tanto había renunciado durante la campaña electoral.

Sin embargo, la historia no es biográfica, sino ficticia y puede ser de interés para las personas que quieran saber cómo funcionan «por dentro» los partidos políticos y las instituciones. También reflexiona sobre el papel de los movimientos de base, las llamadas «nuevas políticas», así como sobre el papel que juegan los medios de comunicación en la vida local.

En definitiva, es una historia que puede entusiasmar a muchos lectores por su cercanía a los acontecimientos de nuestro pasado reciente ya la historia de nuestra ciudad.

La portada, que llama mucho la atención, está realizada por el prestigioso cartelista de renombre internacional Jaime Nieto de Alcalá. En la imagen se puede ver el contorno de un rostro que se devora a sí mismo, dando las primeras pistas de la trama.

El libro está disponible en las principales librerías de la ciudad (Diógenes, Nueva Escuela) y en las principales plataformas de libros electrónicos.

Restos de una bandera blanca

Jesús Abad, Suso, es un trabajador social idealista y apasionado que, tras el 15M, se incorpora a un partido de nueva creación y se presenta a las elecciones municipales de 2015 como miembro de la candidatura de Somos Alcalá, formada por personas que, como él, aterrizan en la política arena con muy buenas intenciones.

Sin embargo, su ilusión empieza a acabarse la misma noche electoral cuando, tras el éxito obtenido con seis concejales, se da cuenta de que, si quieren gobernar, deben hacerlo de la mano del PSOE, uno de esos partidos de «casta». que tanto habían negado durante la campaña.

La novela narra, a través de fragmentos entrelazados, las vivencias de cientos de personas anónimas que se lanzaron a la política en un período convulso de nuestra historia, la segunda década de los años cincuenta. XXI, con una crisis económica y social de fondo.

Algunos de ellos han ascendido a posiciones de poder. Otros han perdido la esperanza o se han derrumbado en el camino. Para muchos fue una experiencia enriquecedora.