Mar. Abr 23rd, 2024

Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • El Ayuntamiento de Alcalá de Henares se reúne en pleno extraordinario a partir de las 9:30 horas del lunes 22 de mayo de 2023.


ANUNCIO

En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 46 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, por la que se regulan las bases del Régimen Local, y 71 del Reglamento Orgánico Municipal, y en uso de las facultades que me confieren los artículos 124.4.d), por una parte, y 48.1, 49.1.d) y 67.4, por otra, respectivamente, de las normas anteriormente indicadas, a petición de los concejales del Grupo Municipal Socialista D. Alberto Blázquez Sánchez, Dª María Aranguren Vergara, don Manuel Lafront Poveda, doña Blanca Ibarra Morueco y don José Alberto González Reyes, y del Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía don Miguel Ángel Lezcano López y don Julián Cubilla Bolívar, ordeno:

Que se convoque a los Concejales de este Concejo Municipal para la celebración pública de un pleno extraordinario, que tendrá lugar con la presencia en el salón de plenos del Ayuntamiento de esta ciudad, el próximo lunes 22 de mayo de 2023 a las 9.30 horas (si en tal en primera convocatoria no se alcanza el quórum legal para su constitución, se celebrará en segunda convocatoria el miércoles 24 de mayo de 2023 a las 9:30 horas) para tratar los puntos del orden del día que se relacionan a continuación, cuya documentación se encuentra a su disposición disponible en el archivo en la Secretaría General del Pleno.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 240 del Reglamento Orgánico Municipal y 19 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, se dispone la publicación de este aviso y orden del día en el registro pretoriano municipal, así como en la oficina telemática municipal.

AGENDA

PUNTO ÚNICO. Pide al Partido Popular de Alcalá de Henares la dimisión del concejal Tomás Marcelo Isoldi Barbeito, condenado por abuso ambiental, situación que constituye el primer caso en la historia de la democracia en el que un concejal con condena penal mantiene sus antecedentes penales, protegidos por su fiesta


Marcelo Isoldi: «No tengo responsabilidad por los hechos que me quieren condenar»

En su primera intervención pública desde que se conoció el veredicto de condena, en el Pleno Extraordinario del 16 de mayo de 2023, Isoldi ha querido aclarar que «en los últimos días se han hecho muchos comentarios sobre mí y sobre la necesidad de asistir al pleno sesión. No he tenido intención de esconderme, como nunca lo he hecho. Siempre he dado la cara y siempre he acudido a todas las llamadas que tenía que atender con la frente en alto. Nunca me he perdido un pleno de este Excelentísimo Ayuntamiento. en los 22 años que llevo de concejal y hoy no hubieran sido menos, siempre he cumplido con mi deber de concejal, con orgullo y honor, así como con el máximo respeto por mi ciudad, Alcalá de Henares y mi los vecinos, el pueblo de Alcalá, siempre en primer lugar, por supuesto, siempre defendiendo a mi partido, el PP”.

Marcelo Isoldi ya no forma parte de la próxima candidatura del PP de Alcalá, ni de ningún otro municipio, por lo que, tras repasar sus años como concejal, ha querido aprovechar su intervención «para dejar claro, en primer lugar , mi mayor respeto a la justicia, ya que es de todos conocido que hay sentencia condenatoria primera, pero no definitiva, al menos debieron tomar en cuenta esta situación para expresarse con más prudencia al respecto. periodo en el que nos encontramos, en pleno periodo electoral, con muchos nervios y el 28-M a la vuelta de la esquina. Vieron en esta situación una gran oportunidad para atacar a mi partido, el Partido Popular, y a mi compañero, candidato y futura alcaldesa de esta ciudad, Judith Piquet y, por supuesto, yo, sobre todo personalmente, tratando de hacer el mayor daño posible a pesar de que, en los ámbitos privados y a través de mensajes, todos estáis de acuerdo en no entender ni compartir la frase, creyendo que es una situación administrativa e incorrecta.

Por eso – dijo el todavía popular comisario – “que me considero con derecho a seguir defendiendo mi inocencia respecto de los hechos por los que me quieren condenar y de los que no tengo responsabilidad. Una situación acaecida que se remonta a 1989, en el que el gobierno de Alcalá estaba entonces presidido por el PSOE de esta ciudad. Entonces decidieron trasladar el intercambiador de autobuses de la calle Libreros a la calle Brihuega. Allí estuvo con varios alcaldes y concejales que pasaron por este Municipio, de distintos colores políticos, desde el año 89 hasta el año 2015 cuando, definitivamente, se resolvió el problema y las molestias para los vecinos, con el PP en la vía del gobierno. En mi caso, siendo concejala de movilidad desde julio de 2012 hasta julio de 2014, sólo dos años en un problema que existía desde hacía 25 años y que sin tener competencias directas y trabajando para llegar a una situación definitiva como finalmente se llegó, con el traspaso de la periódicos de los autobuses al parque de servicios municipales, creando una nueva plaza pública para uso y disfrute de los vecinos de la calle Brihuega”.

Respecto al recurso de casación que presentará Isoldi, tal y como ya ha adelantado el portavoz de su partido, el comisario precisa que “hasta ahora se ha hecho un pedido para corregir omisiones o defectos en la sentencia. Una vez recibida la respuesta a este trámite se interpondrá el recurso que establece la ley y espero prospere y sirva para aclarar esta confusa situación. Sigo manteniendo, por supuesto, mi inocencia en toda esta situación. Entiendo y entiendo las molestias de los vecinos que han sufrido, durante muchos años, molestias por el servicio de transporte interurbano de pasajeros, pero no he tenido responsabilidad por esas molestias sufridas por ellos”.

Luego, resaltó Isoldi, “quiero dejar constancia de que lamento profundamente que algunos de los asesores del equipo de Gobierno aquí presentes hayan utilizado esta historia para hacer un gran daño personal. Porque todos tenemos familia, padres, madres, hermanos, hijos… También es triste que la rueda de prensa la celebren dos concejales que, en el pasado, pasando por situaciones personales difíciles y comprometidas, pidieron ayuda al Pueblo Partido, que tanto insultan, y siendo el alcalde Bartolomé González, a quien nombran constantemente sin respeto. Y cuáles son las cosas, ayúdalos a ambos. Por supuesto, no quiero que hagas lo mismo para ver cómo te sientes, aunque podría ser bueno para ti. Como somos diferentes, cada uno sabrá en conciencia lo que está haciendo. En mi caso nunca hubiera hecho lo que hiciste conmigo. Creo que fue innecesario cuando falta apenas un mes de legislatura y sabiendo, desde hace mucho tiempo, que no estoy en ninguna lista electoral.

Por último, el comisario ha querido agradecer a todas las personas que le han rodeado en su labor como alcalde del Ayuntamiento de Alcalá durante los últimos 22 años. “Durante todos estos años he vivido momentos fantásticos e inolvidables con mis vecinos que se quedarán conmigo para siempre. Intensos y acalorados debates también con los concejales de otros partidos de los que quiero tener un especial recuerdo, porque a pesar de las diferencias ideológicas, primaba el interés por hacer de Alcalá de Henares la gran ciudad que es hoy. También quiero dar las gracias a todos mis compañeros consejeros del PP a lo largo de todos estos años por su ayuda, cariño y apoyo. Este hermoso viaje no hubiera sido tan hermoso sin ti a mi lado, gracias desde el fondo de mi corazón. También quiero destacar el cariño que he recibido por aquellos vecinos de Alcalá que forman parte de clubes deportivos, juntas de vecinos, entidades sociales o culturales, peñas festivas, cofradías u organizaciones juveniles, entre muchas otras. Y no puedo olvidar a los empleados de la ciudad con los que he trabajado codo con codo todos estos años. Sin ellos, ninguno de estos trabajos hubiera sido posible. Gracias desde el fondo de mi corazón por su trabajo».

Isoldi concluyó «esperando que el 28 de mayo el Partido Popular recupere el gobierno de esta ciudad porque nuestros vecinos se lo merecen y prometiendo que seguiré llevando el nombre de Alcalá de Henares donde quiera que esté, como siempre lo he hecho, y colocándome en vuestra disposición porque el lugar de Alcalá de Henares, mi ciudad, será siempre mi prioridad. Gracias a todos y hasta pronto».




Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.