Dom. May 26th, 2024

El pasado año, aterrizaba en la ciudad como jefe de la Policía Local ‘por ausencia’, Rubén Jiménez. Se trataba de ir sustituyendo paulatinamente a Ricardo Castillo, quien ha realizado un gran trabajo en la ciudad durante las últimas décadas. Jiménez ya sabe lo que son las Ferias y tiene claro que, en 2023, deben “intentar evitar circunstancias como las que, lamentablemente, se vivieron el año pasado”.

En una entrevista a RTVE, que ha publicado el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el jefe policial explica que el objetivo es “tener presencia policial, cuanto más mejor”. En este sentido afirma que “este año Alcalá de Henares va a contar con 150 policías locales de media por día en las Ferias”, incluyendo los efectivos de apoyo que llegarán de la vecina localidad de Torrejón de Ardoz.

Jiménez repasa los “puntos sensibles que vienen siendo los habituales en Ferias como son el Recinto Ferial, la plaza de Cervantes y la Huerta del Obispo en los conciertos”.

En cualquier caso lanza un mensaje de calma a los vecinos y visitantes que quieran disfrutar de las Ferias de Alcalá. “Sobre todo mucha tranquilidad, Alcalá es una ciudad segura. Vamos a hacer un gran despliegue tanto Policía Local como Policía Municipal en la ciudad. Por eso animamos a la gente a que disfrute de las Ferias con moderación y que sepan que los cuerpos policiales van a estar muy pendientes para garantizar su seguridad”.

El dispositivo de seguridad de las Ferias de Alcalá

Alcalá de Henares ha solicitado, para sus Ferias de agosto, refuerzos de Policía Nacional a la Delegación del Gobierno, así como a la Policía Local del Ayuntamiento de Torrejón con el que se ha firmado un convenio de colaboración. Estos refuerzos, unidos a todos los efectivos policiales disponibles de la ciudad complutense, permitirá aumentar la presencia de policía local hasta 150 efectivos a los que sumarán 20 agentes de Torrejón de Ardoz.

Por parte del Cuerpo Nacional de Policía contarán con 180 efectivos además de refuerzos de Unidades de Prevención y Reacción (UPR) que serán cerca de 40 agentes los ‘días sensibles’ de las Ferias además de la Unidad de Caballería del CNP.

Respecto al refuerzo de Policía Nacional, la alcaldesa ha afirmado que “volveremos a insistir a Delegación de Gobierno para que no escatimen efectivos para Alcalá. No queremos que pase como otros años que hasta triplican los efectivos en otros municipios. Por eso pedimos que evalúe los riesgos teniendo en cuenta los antecedentes y pongan a disposición de Alcalá todos esos refuerzos”.

Controles de la Guardia Civil en los accesos a la ciudad

Asimismo, la Guardia Civil van a realizar controles de alcohol y drogas en los accesos principales a Alcalá de Henares. Se van a incrementar los controles y requisas, tanto en los medios de transporte públicos (Cercanías) como en las ubicaciones de mayor concentración de personas.

Dentro de este dispositivo, la alcaldesa ha detallado el incremento de los controles en el Recinto Ferial, con un nuevo acceso para asegurar la zona de las peñas, y policías de paisano en las zonas más sensibles. 

Además, en su realización se empleará material de detección de metales, con el objetivo de detectar armas blancas y otros instrumentos peligrosos para la integridad física de las personas. Igualmente, Policía Local ha elaborado un protocolo de actuación policial ante posibles casos de violencia sexual por sumisión química.

Recinto vallado y con control de acceso a Las Peñas

Asimismo, en el Recinto Ferial se van a implementar medidas para mejorar la iluminación, la organización interna del Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias, la zona de protección perimetral del Recinto, así como las salidas de evacuación ante posibles emergencias.

En este sentido, la alcaldesa ha explicado que “también va a haber un perímetro, cerrado y vallado, en la zona de Peñas para asegurar esa zona con un filtro en beneficio de la seguridad”.

Será la primera vez que se valle este recinto que da acceso a las casetas de las Peñas Festivas que además contará con un control de acceso similar al del Recinto Ferial, incluyendo cacheos o identificaciones si los cuerpos y fuerzas de seguridad así lo creen necesario.

Además, se va a contratar seguridad privada, que colaborará con los Cuerpos Policiales actuando bajo sus indicaciones, especialmente en los controles que se efectúen en los accesos al Recinto Ferial que contarán con efectivos femeninos para poder efectuar cacheos necesarios a mujeres.

También se ha acordado la instalación de cámaras en el Recinto Ferial y en la zona de estacionamiento de vehículos frente al mismo, megafonía en todo el recinto, y se mantendrá el botón del pánico en las casetas y en las Peñas, que tendrán comunicación directa con los responsables operativos policiales y contarán con un protocolo de actuación ante posibles incidencias.

Prohibido el botellón en Alcalá

Por otra parte, en esta ocasión no se va a autorizar ningún botellón multitudinario como medida de prevención y no se podrá consumir bebidas alcohólicas en vía pública salvo en los lugares expresamente autorizados, así como tampoco acceder con botellas ni al Ferial ni la Plaza de Cervantes entre otros lugares.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.