Jue. Jun 13th, 2024

Antonio Saldaña, edil de Fiestas y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Alcalá de Henares habla para Alcalá Opina, en una entrevista que se publica en dos entregas, sobre todos los temas de nuestras próximas Ferias.

En esta primera parte repasa, en una visión general, lo que serán las Ferias 2023 en cuanto al nuevo recinto Ferial, el dispositivo de seguridad y la controvertida ‘ley antibotellón’. Saldaña subraya que “el mensaje es ‘hasta aquí, la impunidad ya se ha acabado’…. Esto se ha permitido hasta ahora, pero ese modelo se ha terminado”.

Por otra parte tendremos un Recinto Ferial que contará con un control de entrada y, por primera vez, un recinto de Las Peñas vallado y perimetrado con tres entradas que controlarán la seguridad privada y la Policía Local. Algo que se repetirá en la plaza de Cervantes durante los llamados ‘días sensibles’.

Los pequeños cambios que ha podido hacer su equipo en menos de dos meses desde que tomara posesión del cargo, la elección de la pregonera o el aparcamiento son otros de los aspectos que repasa el concejal antes de las Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares 2023.

Alcalá Opina: Su antecesora en el cargo dejó el programa de Ferias prácticamente terminado ¿Serán estas unas Ferias de transición para el nuevo concejal de Festejos?

Antonio Saldaña: Así es, nos las tomamos como unas Ferias de transición y mirando ya al próximo año para añadir elementos propios. En estas lo que hemos intentado es respetar lo que había, introduciendo alguna modificación y con una nueva política de acercar la cultura a los barrios.

Pero el año que viene habrá nuevas señas de identidad con unas Ferias más participativas y con más actividades culturales. Aunque creo que en 2023 hemos podido dar unas pequeñas pinceladas que serán significativas en los próximos años.

DA: ¿Qué cambios ha podido hacer con respecto al programa que estaba hecho?

Saldaña: Hemos cambiado el recorrido de la Cabalgata. Era una cuestión que se nos preguntó por parte de varios colectivos como academias de baile y los propios vecinos. Entonces la idea era un modelo mixto entre el que hacía en su día el Partido Popular y el de los últimos años.

Se desarrollará entre vía Complutense y el Casco Histórico y creo que va a funcionar y lo vamos a poder mantener para la Cabalgata de Reyes.

Además, las actividades infantiles llegan este año a El Olivar y vuelven al barrio de Los Pinos.

Por último, los festejos taurinos. Que al final es cierto que es cumplir un contrato pero creo que este equipo de gobierno ha trabajado para reunirse, impulsarlo y estar encima para que salga adelante. Durante los últimos ocho años, la desidia del anterior equipo de Gobierno ha hecho que no pudiera haber festejos taurinos.

DA: La figura de la pregonera es totalmente distinta a la de años anteriores ¿A qué se debe su elección?

Saldaña: Las Peñas nos lo trasladaron porque ya lo tenían decidido. Y es que por la premura de los tiempos no pudimos tener una reunión previa para elegir al pregonero. Decidieron dar ese cambio de perfil, pues, veníamos más de artistas y deportistas. Parece que tocaba un perfil cultural y nosotros estamos muy contentos con ella, además ella está muy entusiasmada.

Creo que va a estar a la altura como todos los pregoneros hasta ahora. Además, pienso que va a sorprender.

DA: ¿Cómo será el nuevo Recinto Ferial?

Saldaña: Va a ser similar al de años anteriores. Tendrá mejoras en la seguridad, sobre todo en el recinto de las Peñas, además de la nueva ubicación de las Casetas de entidades y casas regionales. En este sentido, se han sacado dos casetas al pasillo donde se ubica la Policía y Protección Civil para darle vida a ese paseo y dar más vida al recinto dejándolo más espacioso y con más seguridad.

DA: Además, se perimetrará y habrá un control de entrada en la zona de las Peñas

Saldaña: Será un perímetro con vallas de pie de hormigón y tendrá unos tres accesos, aunque se está valorando un cuarto. Tendrá seguridad privada, en coordinación con Policía Local, para hacer otro filtro. Estos es debido a que se puede pasar el primer control del Ferial, pero dentro puedes adquirir bebidas alcohólicas o botellas de cristal además de que, otros años, la Policía detectó que en lugares dentro del recinto, como matorrales por ejemplo, se habían dejado armas blancas.

También servirá para que, si se detecta algún problema, dentro del recinto de las Peñas, se pueda echar a la gente que ha provocado el incidente, ya que tendrán más cerca a los agentes de Policía y la seguridad privada y estos podrán actuar más rápido.

DA: Respecto a la prohibición del botellón en la ciudad ¿Cómo explicaría esta decisión el concejal de Fiestas a quienes la ven como equivocada?

Saldaña: Hemos visto los comentarios que se han generado estos últimos días. Y, a quienes están en contra, les diría que no hay que verlo con los ojos de 2014, hay que hacerlo con los ojos de 2023. Con esos ojos hemos visto lo que ha pasado en los dos últimos años, en la plaza de Cervantes y en la plaza de La Juventud, con desórdenes públicos y problemas de seguridad ciudadana. Esto aparte del alcoholismo y la suciedad que trae acarreado.

Es una decisión valiente de la alcaldesa y del equipo de gobierno de decir ‘hasta aquí’. Aparte, que es una petición acumulada de Peñas, de hostelería, de los vecinos de la zona… que por fin ya se afronta. Y evidentemente el primer año habrá focos de botellón en otras zonas, pero quitamos el gran foco de la plaza de la Juventud. Es decir, si ocurre algo dentro del recinto de las Peñas, que Dios no lo quiera, no habrá nada fuera que incremente la peligrosidad como ocurrió el año pasado. Tampoco habrá otro foco en la plaza de Cervantes para que no pase lo del 2021.

Que haya pequeños focos de botellón en otros lugares es inevitable en una ciudad tan grande como Alcalá, de hecho los hay cada fin de semana, a pesar del gran trabajo de Policía Local y Policía Nacional. Es un sistema que se irá perfeccionando, pero el mensaje es ‘hasta aquí, la impunidad ya se ha acabado’. Porque creo que debemos trabajar en un ocio más saludable y sigue habiendo espacios para beber. Esto se ha permitido hasta ahora, pero ese modelo se ha terminado.

En Ferias se puede ser flexible con el consumo de alcohol porque tenemos el vermú de las Peñas, la Feria de Día o las Casetas, pero esos son espacios acotados. Por eso digo que hay múltiples opciones para todos los bolsillos con muchos espacios para hacerlo y no tener que recurrir a estar bebiendo durante horas en un parque y que luego degenere en cosas como las que han pasado. Hay que dejarlo claro, la Policía va a actuar haciendo rondas por todos los barrios de la ciudad y todos los días.

DA: Pero esta será solo una de las medidas que se han llevado a cabo en cuanto a seguridad ¿Cree que podremos tener unas Fiestas tranquilas?

Saldaña: El riesgo cero no existe. Teníamos que poner medidas y se va a intentar que las Ferias sean las más seguras posibles. Esto es un principio porque, además, la fisionomía de la zona ha cambiado y eso la oposición parece desconocerlo. El parque de la Juventud está vallado, convertido en una ratonera, y había que tomar medidas en torno a la zona ya fuera en un sentido o en otro. Esta era la opción más saludable, la Junta Local de Seguridad, con los cuerpos de Policía, así lo ha valorado, y es asumible que estas medidas se puedan adoptar.

Apelamos, por tanto, a la conciencia cívica de los ciudadanos. Y todos sabemos que los principales problemas es por gente que viene de fuera, y no solo en Alcalá porque esto pasa en todos los municipios que hay Fiestas.

DA: Habrá también un gran aumento de Policía ¿dónde se notará más la presencia de los agentes?

Saldaña: Va a haber agentes tanto en la plaza de Cervantes, que también se va a perimetrar en los días clave para controlar los accesos y que no se acceda con bebida, como en la propia Isla del Colegio. Todo apoyado con policías de paisano. Esto, sumado a los agentes de Policía Nacional que Delegación de Gobierno tenga a bien traernos. Este año sí, por favor, porque ya vimos lo que pasó el pasado año por un insuficiente dispositivo de la Delegación de Gobierno. También con el acuerdo con el Ayuntamiento de Torrejón al que agradecemos su colaboración.

En resumen, la gente va a notar la presencia policial con todo ese respaldo para vivir unas Fiestas en libertad y con todas las opciones que se ofrecen para todos los públicos.

DA: Su partido nunca estuvo a favor del que llamaron ‘parque parking’ del Recinto Ferial ¿Cómo afrontarán los problemas de aparcamiento que se dan durante las Ferias?

Saldaña: Es uno de los aspectos que estamos revisando para intentar darle solución. Pero, igual que el programa de Ferias, este año vamos a poder hacer poco, pues, de cara a alquilar o adaptar una parcela municipal para el aparcamiento ha habido poco tiempo. Es algo que nos preocupa, porque ya solo con los vecinos de Alcalá y las Fiestas cogiendo el primer fin de semana de septiembre es un problema.

Este ‘parque parking’ es una obra no solo criticable sino también insuficiente como lo son los parkings de la zona. Estamos trabajando sobre ello para encontrar alternativas de cara al año que viene porque es inviable, tanto para el Ferial como para otro tipo de eventos, ofrecer aparcamiento a los vecinos y a la gente que viene de fuera.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.