Mié. Feb 8th, 2023

  • Vecinos afectados por las obras del metro de San Fernando de Henares se manifiestan en Sol.

Porque «los vecinos no aguantan más» varios centenares de ciudadanos afectados por las infraestructuras de la línea 7B del metro de San Fernando de Henares se han manifestado este mediodía en Madrid para exigir el realojamiento de familias al grito de: «Metro culpable, responsable Ayuso». Los manifestantes, en su mayoría afectados directa o indirectamente por los problemas de la línea 7B del Metro, vestían chalecos naranjas y pedían «soluciones reales» a lo que consideran un «drama humano».

La línea 7B del metro de Madrid, que se inauguró en 2007, tuvo que ser cortada en varias ocasiones debido a los daños causados ​​por la geología del terreno sobre el que se construyó, con una gran cantidad de agua subterránea que debilitó la infraestructura del metro y estructuras de más de 600 viviendas, así como locales comerciales y espacios y edificios públicos. Como consecuencia de los daños y movimientos del subsuelo hubo que demoler varias viviendas.

La marcha de este domingo, a la que asistieron unas 1.500 personas (según la Delegación del Gobierno) y en la que partidos políticos, sindicatos y simpatizantes se sumaron a la causa de las decenas de familias afectadas, se inició en una concurrida plaza del Callao y prosiguió Calle de Preciados hasta la Puerta del Sol.

“Ayuso no compensa, Sánfer se muere”, “Mi casa está en ruinas y (la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz) Ayuso no hace nada” o “Los vecinos no aguantan más, San Fernando se levanta” son algunas de las consignas que se escucharon y se pudieron leer en las pancartas de los participantes, las cuales fueron señalizadas con abucheos y cánticos como “Sánfer unidos jamás serán vencidos”.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea Regional, Mónica García, lamentó «el lío histórico del PP que (la expresidenta madrileña Esperanza) hizo Aguirre, sin los informes técnicos necesarios», y expresó su pésame a las 600 familias «a las que Ayuso no dar una solución».

Asimismo, el portavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Juan Lobato, defendió la «dignidad» de los vecinos que sufren el «zozobra y el desasosiego» que genera la «carrera electoral» de los que eran presidentes de comunidades cuando se construyó esa línea de metro. , Esperanza Aguirre e Ignacio González. Lobato recordó el plan propuesto por la oposición al parlamento autonómico, con 100 millones de euros que podrían destinarse a una «solución real e inmediata» en San Fernando.

La portavoz de Podemos, Alejandra Jacinto, también ha subrayado la «negligencia electoral» de Aguirre y «el despotismo de Ayuso, que maltrata a los habitantes de San Fernando». “Es un verdadero abuso institucional” hacia los vecinos; “En lugar de escucharlos o garantizarles alojamiento, los desprecian, humillan y maltratan”, dijo el portavoz de Podemos.

Por parte de los sindicatos, la secretaria general de CCOO, Paloma López, criticó el «sadismo institucional» de la Comunidad de Madrid, que no pone en marcha el plan global propuesto para estas víctimas, y pidió una respuesta a los ciudadanos de San Fernando. Marina Prieto, secretaria general de UGT Madrid, también pidió «soluciones reales» para los afectados y que la Comunidad de Madrid acorte los plazos para estas soluciones.

Además, el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha denunciado enérgicamente que su ciudad «dice ‘basta’ tras más de quince años de abandono del Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid». «Ayuso debe saber que no vamos a parar y que iremos donde sea necesario porque San Fernando no se merece el maltrato que ha sufrido durante más de quince años», dijo el alcalde a los periodistas.

Asimismo, el líder de la Plataforma por los afectados de San Fernando de Henares en la línea 7B del metro de Madrid, que convocó la manifestación, Alejandro Escribano, criticó la «política de sadismo y malos tratos» del Gobierno regional. Y Bautista Mangas, un agobiado 80 años, dijo a Efe que «es una pena» la falta de atención a los vecinos, algunos de los cuales superan los 90. “Las necesidades son grandes; si pasara donde viven los politicos (el problema) ya estaria solucionado»




Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.