Mié. Feb 8th, 2023

El patio mudéjar del Antiguo Hospital de Antezana acogió, en la mañana de este martes, la presentación de ‘Curar cuerpos y salvar almas’, a cargo de Gonzalo Gómez García, antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Merced.

Además del escritor, la obra fue presentada por la tercera teniente de alcalde y concejala de cultura, María Aranguren, la concejala de salud, Blanca Ibarra, y el presidente de la Fundación Antezana, Asensio Esteban.

A la presentación también asistieron la concejala del Partido Popular, Esther de Andrés, y la portavoz de Unidas Podemos IU, Teresa López Hervás.

‘Curar cuerpos y salvar almas’ repasa “el humanismo médico en España y América en el siglo XVI”, como reza el subtítulo del libro, que se puede adquirir en la Librería Diógenes de Alcalá de Henares.

“La dignidad del cuidado de pacientes y médicos”

Mucho se ha escrito sobre esta obra y ha recibido innumerables críticas periodísticas. Un libro que, según Francisco Javier Expósito, responsable de historia de la Fundación Santander, “desmiente la leyenda negra según la cual el imperio español estaba atrasado en ciencia, salud o educación. La obra la da vuelta por completo, y también recupera una generación de filósofos de la medicina que fue pionera en su época, así como la cobertura social que se creó entre universidades, farmacias y hospitales, que en su momento no tenía igual».

Además, destacó que “este libro llega en un momento importante, por todo lo que ha pasado con la pandemia y los debates que hemos vivido sobre el sistema de salud. Da la voz de alarma y actualiza el tema de la dignificación del cuidado de pacientes y médicos».

“La persona en el centro de todo”

En este sentido, su autor, Gonzalo Gómez García, afirma que “de repente me di cuenta de que había tres pilares fundamentales en ese momento, que eran los profesionales de la salud, los pacientes -y, por tanto, las enfermedades- y los lugares de curación, y esto hay que analizarlo entendiendo el humanismo”.

“Entonces, después de la crisis provocada por la peste negra en el siglo XIV, solo más de 100 años después comenzó a desarrollarse un modelo para responder a este tipo de situaciones. Ya no hacía falta la Edad Media, y por eso se empezó a hablar de lo que todavía hoy es muy válido, quizás más que entonces, que es la dignidad de la persona. Ya no era la relación entre el hombre y Dios verticalmente, sino la relación del ser humano con la sociedad. La persona en el centro de todo”.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.