Vie. Jun 21st, 2024

El Ministerio de Sanidad ha anunciado el cese de Dolores Rubio de la dirección del Hospital Príncipe de Asturias debido a «los ajustes ya anunciados hace unas semanas», según ha informado el Consejo Regional.

Durante su gestión como director médico del Hospital de Alcalá, Rubio no tuvo dos años tranquilos. Fue nombrada en noviembre de 2020 y se incorporó un mes después. Sin embargo, apenas 45 días después, se vio envuelta en una controversia que la perseguiría durante prácticamente toda su administración. La Cadena SER publicó un comprometedor audio en el que la directiva proponía incautar los móviles de los pacientes para forzar los traslados al Zendal.

A partir de ahí, tanto el Gobierno Municipal, del PSOE, como el principal partido de la oposición en aquel momento, Ciudadanos, así como otras formaciones como Izquierda Unida o el sindicato CCOO, se lanzaron a pedir la dimisión de Dolores Rubio. Pese a su magnífica formación y «su idoneidad para el cargo», como la calificó el entonces ministro de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista para Sueño Alcalá, en estos tres años no comulgó con los gremios hospitalarios, rebelándose contra muchas de sus decisiones.

Como sucesor de Dolores Rubio, el Dr. Manuel Ramón Cabeza Álvarez ha sido nombrado nuevo director del hospital. Cabeza es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor con matrícula de honor por la Universidad de Alcalá de Henares. Además, ha ejercido como médico forense en los juzgados de Alcalá de Henares y ha sido coordinador de equipos médicos en Madrid.

Con experiencia en organización, negociación y recursos humanos como presidente del sector sanitario en Madrid del sindicato CSI-CSIF, Cabeza también ha ocupado cargos importantes en la sanidad, como director de Sanidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta y consultor técnico del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria durante la crisis del Ébola. Además, ha sido director general del Centro Nacional de Dosimetría en Valencia y subdirector médico del Hospital Princess desde abril de 2022.

En resumen, Dolores Rubio ha sido cesada de su cargo como directora del Hospital Príncipe de Asturias debido a los ajustes anunciados por el Ministerio de Sanidad. Durante su gestión, enfrentó controversias y llamados a dimitir por parte de varios sectores. Como sucesor, el Dr. Manuel Ramón Cabeza Álvarez asume el cargo, con una amplia experiencia en el campo de la medicina y la gestión sanitaria.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.