Dom. May 26th, 2024
Se inicia el proceso para adjudicar las obras del Bus-VAO de la A-2

Los 13 millones del proyecto serán financiados, a partes iguales, por el Gobierno central, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha iniciado el procedimiento de adjudicación de las obras para la construcción del Autobús HOV en la autovía A-2, tras la firma de la segunda adenda al Convenio para su ejecución. El Secretario de Estado David Lucas firmó el documento poco después. el Ayuntamiento de Madrid, el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid y el Ministerio del Interior lo firmó, siguiendo el orden establecido para su validación.

El Ministerio de Transportes fue, por tanto, la última administración en tener que firmar la adenda, aprobada por el Consejo de Ministros, tras la cual «se da un importante impulso a la creación del carril preferencial y a la apuesta por la movilidad sostenible y el uso de transporte público». transporte público en la comunidad”, afirma el Ministerio. Y, una vez firmada la segunda adenda, Los dos contratos anunciados se adjudicarán en 2022 para materializar las actuaciones y en el inicio de las obras. En este sentido, la presente adenda tiene por objeto regularizar los ingresos para continuar con el procedimiento administrativo de adjudicación del contrato.

El convenio Autobús A-2-VAO Lo firmaron en octubre de 2019 el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio del Interior, el Consorcio de Transportes de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para financiar, a partes iguales, los 13 millones de euros (IVA incluido) del coste del proyecto. Entre las condiciones acordadas también se estableció que la ejecución de la intervención es responsabilidad del Ministerio de Transporte.

Características del espectáculo

El proyecto consiste en dotar a la autovía A-2 de las infraestructuras necesarias que permitan uso exclusivo del carril izquierdo, en ambos sentidos en hora punta, para autobuses y vehículos muy frecuentados, a través de una gestión viaria inteligente basada en sistemas ITS.

Para ello, no existe una separación física entre el carril reservado y el resto de carriles de la vía, sino una un sistema de información que utiliza señales luminosas variables, apoyado en señales preventivas fijas horizontales y verticales, para indicar el estado y situación del carril reservado y su uso.

También se ubicarán a lo largo de la línea que separa el carril central del carril izquierdo.luces brillantes empotradas y a ras del suelo, que indicará, en rojo, los tramos en los que no es posible acceder al carril reservado y, en verde, los tramos habilitados para ello. Asimismo, para paliar las posibles molestias en el tráfico provocadas por la construcción del carril preferencial Bus-VAO, los proyectos prevén actuaciones específicas de mejora de las infraestructuras existentes.

La acción consta de tres fases.

Fase I: tramo de Torrejón a Madrid. Se habilitan 14,3 kilómetros de carril reservado, entre Torrejón de Ardoz y Avenida de América y se realizarán intervenciones puntuales de mejora en el intercambiador de Eisenhower, el intercambiador de Rejas y la salida 5 de la A-2.

Fase II: Tramo M-300 dirección Torrejón en dirección entrada a Madrid. Se habilitan 5 kilómetros de carril reservado, entre Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, con un punto de embarque al inicio del carril reservado, en el cruce con la M-300.

Fase III: Tramo: M-300 dirección Torrejón hacia la salida de Madrid. Entre el kilómetro 6+100 y el kilómetro 14+900 hay 9,4 km de carril reservado. Se puede acceder desde la Avda. de América y la M-40 y salir en Coslada/San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz.

«El carril Bus-HOV contribuirá a alcanzar el objetivo de reducción de emisiones“Que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha fijado para 2030 y favorece la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido”, afirma el Ejecutivo central.





Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.