Sáb. Jun 15th, 2024

La Comunidad de Madrid mantiene activada, por cuarto día consecutivo y por segunda vez en lo que va de temporada, la Alerta 2 o Riesgo Alto por el calor ante la previsión de temperaturas superiores a los 39ºC durante los dos próximos días. En concreto, para mañana martes se esperan valores máximos de 39,8º y 39,1º, que podrían alcanzar los 41º en el caso de Alcalá de Henares.

Esta actuación se enmarca en el Sistema de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor del Ministerio de Sanidad, que este año se enmarca en el Plan de Acción para Episodios de Altas Temperaturas 2023 del Consejo Regional, aprobado el pasado mes de abril. El objetivo principal es minimizar las consecuencias en la salud de la población más vulnerable, como los ancianos, los niños y los enfermos crónicos.

A partir del miércoles y jueves las temperaturas experimentarán un ligero descenso, aunque se registrarán máximas de 37º y 37,1º grados respectivamente, según el Boletín Informativo sobre las olas de calor elaborado por la Dirección General de Salud Pública, en base a información de la Agencia Estatal de Meteorología a través de los observatorios de Barajas, Cuatro Vientos, Getafe y Retiro.

Salud destaca la importancia de mantener una hidratación adecuada bebiendo abundante líquido y comiendo alimentos ricos en agua como frutas, ensaladas, gazpachos, etc. Las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso sin sentir sed.

También es necesario evitar el ejercicio físico en las horas centrales del día, procurando llevar ropa confeccionada con tejidos naturales, ligeros y de colores claros, así como cubrirse la cabeza y aplicarse protector solar. Los expertos insisten en que nunca se debe dejar a una persona en un vehículo expuesta al sol, ni a las mascotas, ya que dentro del coche se pueden alcanzar temperaturas extremadamente altas. Asimismo, hace un llamado a la responsabilidad de todos, para que los ciudadanos estén atentos a familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solos.

Asimismo, se recomienda que si toma algún medicamento de forma regular, consulte a su médico o farmacéutico por si necesita ajustar su dosis. En emergencias de este tipo, recuerda llamar al 112.

Información sobre la alerta

El Plan del Gobierno de Madrid, operativo hasta el 15 de septiembre, dispone de varios canales para hacer llegar información a los profesionales sanitarios, servicios sociales y población en general sobre el nivel de riesgo de las temperaturas, y así tomar medidas de precaución.

Por ello, cualquier persona que lo desee puede suscribirse a través de su teléfono móvil para recibir mensajes SMS con alertas, enviando el SMS ALTACALOR al 217035. También puede suscribirse al servicio de información en el enlace Temperaturas extremas y salud para recibir el Boletín Información sobre las olas de calor y mensajes de texto

Toda esta información está disponible en la web de la Comunidad de Madrid
https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/calor-salud.

Este Sistema de Vigilancia del Ministerio de Sanidad cuenta también con una Comisión Técnica, coordinada por la Dirección General de Salud Pública, integrada por técnicos de la Comunidad de Madrid de los servicios sanitarios y sociales, Protección Civil, Deportes, Educación y otras instituciones como el Ayuntamiento de Madrid. El objetivo es fortalecer la relación entre las instituciones para actuar de la manera más efectiva ante posibles situaciones de riesgo.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.