Lun. Mar 20th, 2023

Vecinos de Alcalá de Henares, durante un pleno extraordinario en el ayuntamiento. Alberto Ortega / E.P.

  • Un centenar de vecinos llenan el salón de plenos durante una sesión monográfica para defender la dignidad de sus mayores en un macroasilo público

En particular, destacó «la mala calidad y escasez de alimentos, la falta de agua potable y la falta de personal para atender las necesidades de los adultos no autosuficientes».

Con el salón de plenos repleto de familiares de los afectados, que desde hace meses envían sus quejas al Consistorio sobre el funcionamiento del centro dependiente del gobierno regional, el pleno comenzó con la intervención del representante de las familias de los presos, Maite López, a quien leyó un manifiesto que ya ha recogido más de 200 firmas.

En su intervención, López destacó el «empeoramiento» de las condiciones de vida de los mayores en el último año e hizo especial referencia a la falta de aseo, «ojalá», tres duchas a la semana.

“Los días que no coinciden con la ducha se nota falta de aseo general, manos sucias, uñas sin cortar, barba y bigote con restos de comida, dientes sucios…”, precisó. Asimismo, aseguró que la ropa tampoco recibe lavados periódicos.

Además, la representante, que tiene en residencia a sus padres, ambos enfermos de Alzheimer, también denunció la mezcla de pacientes con diferentes capacidades cognitivas, que afecta, según explicó, a quienes aún conservan sus facultades.

A este hecho se suma la «indecente» falta de terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas y la «condena a la inmovilidad» que sufren los presos que no tienen visitas, destacó.

El portavoz de los familiares subrayó «la mala calidad y escasez de los alimentos» y preguntó a los concejales presentes quiénes de ellos pueden comer por 4,65 euros al día, «alimentos crudos y poco cocinados, con prisas».

Dirigiéndose a la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcalá, Judith Piqué, López le reprochó «cobrar por mejorar la vida de la gente, no ver qué es más rentable con nuestros mayores».


Cobertura de las víctimas y mayor coordinación

María Cristina González, trabajadora de la Residencia de Mayores Francisco de Vitoria, durante un pleno extraordinario en el Ayuntamiento – Alberto Ortega – Europa Press

En segundo lugar, intervino la representante de los trabajadores residentes, María Cristina González, que calificó la situación de «insostenible» y exigió, entre otras demandas, que las víctimas de aproximadamente el 25% de la Plantilla.

A ello añadió los despidos voluntarios de profesionales “que han llegado al límite”, además de pedir una mejor coordinación a todos los niveles, inversión en material adecuado y alimentación de calidad.

González aseguró que «desde dentro no hay voluntad de revertir la situación», cuando lo único que quieren los trabajadores es «hacer bien su trabajo».

El portavoz de los trabajadores añadió que no estarían de acuerdo con que el director de la Agencia Madrileña de Bienestar Social (AMAS) les dijera que «no están acostumbrados». “No tenemos miedo a las sanciones sino a nuestra propia conciencia. No somos mercenarios, somos profesionales”, dijo.


Debate político

Tras las intervenciones de los diputados, se inició el debate político entre los grupos del órgano municipal. En cuanto la concejala del Partido Popular, Esther de Andrés, tomó la palabra y empezó a compartir cifras sobre ratios y precios, el ambiente se puso tenso por los gritos de los familiares que desmentían sus datos con sus propios testimonios.

Durante su intervención, De Andrés defendió que la ratio personal por residente en Francisco de Vitoria es «adecuada e incluso superior a la de otras residencias» y que la calidad de la comida y el agua es «buena». “Es mentira, que lo comprueben”, exclamaron los familiares desde sus asientos.

Desde el PSOE interviene la concejala de Sanidad, Blanca Ibarra, que reprocha al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcalá «esconderse y no haber hablado», siendo el único con la doble condición de concejal y diputado de la Asamblea de Madrid, «con un sueldo de 100.000 euros, que tiene acceso a las autoridades encargadas del centro cada semana».

Antes de terminar su turno, Ibarra pidió a los asesores del PP que se sumen a la aprobación de la moción para poder hacer llegar a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita a Alcalá prevista para este miércoles, el apoyo unánime de la Empresa a esta solicitud.

Finalmente, la moción salió adelante con los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos, la abstención de Vox y los votos en contra del PP.


Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.