Dom. Jun 16th, 2024

El Pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha elegido este viernes como nuevo alcalde al concejal del PP Alejandro Navarro, quien ha anunciado la creación de un Consejo de la Ciudad al que invitará a exalcaldes para que le asesoren.

Este Consejo incluirá, según ha avanzado el primer edil, a los exalcaldes del PP Pedro Rollán e Ignacio Vázquez, una invitación que Navarro ha hecho extensible a otros exregidores socialistas.

Será una de sus primeras medidas como alcalde y servirá, ha avanzado, para «aprovechar los consejos que la ciudad requiera en los próximos años».

En un tenso Pleno con la oposición -PSOE y Más Madrid-, la candidatura de Navarro ha prosperado merced a los 20 votos del PP, frente a los 5 que ha conseguido el candidato socialista, Javier Castillo, y el voto de la edil de Más Madrid, Ruth Grass. 

Reducción del Gobierno

Navarro, sobrino de quien hasta ahora era alcalde en funciones, José Luis Navarro, y pareja de la edil Ainhoa García -quien ha renunciado a su acta para integrarse en el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid- ha avanzado que llevará a cabo una reducción del gasto del Gobierno al reducir el número de tenientes de alcalde de siete a dos, y el de concejales de 15 a 13.

De hecho, ha informado de que Valeriano Díaz será el portavoz del Grupo y primer teniente de Alcalde, y José Luis Navarro, «una de las personas que más conocimiento tienen de la ciudad», el segundo teniente de alcalde.

Alejandro Navarro, en el centro (Foto: Ep)

En clave de gestión, ha avanzado que mantendrá la bajada 15% IBI y que seguirá pagando «la deuda municipal» sin olvidar a quienes «lo están pasando mal».

También seguirá fomentando la creación de empleo nuevos polígonos y apostando por el turismo, así como la seguridad con el refuerzo de la policía local y con nueva comisaría Policía Nacional. Navarro ha adelantado en su intervención que creará un bosque, el carril bus-vao en la A-2 y terminará la Ronda Sur. Por último, afrontará la primera fase de las viviendas en alquiler para vecinos y la rehabilitación de 1.000 viviendas de barrios antiguos.

Reuniones a Ayuso y Martín

Y en el plano político, el nuevo primer edil ha anunciado que solicitará sendas reuniones a la presidenta de la Comunidad de Madrid y al delegado del Gobierno, Isabel Díaz Ayuso y Francisco Martín, respectivamente.

Alejandro Navarro (1990) es el actual tercer teniente de Alcalde y concejal de Festejos así como el secretario general del PP en el municipio. Graduado en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares en 2015, posee un Master en Asesoría Jurídica de Empresa (EPJ) por la Universidad Complutense de Madrid y cursa un Máster (MAAB) del Centro Universitario Villanueva.

En el Pleno, el PSOE de Javier Castillo ha insistido en que ha sido un «engaño» la estrategia del PP en las pasadas elecciones, al saber que el alcalde elegido en las urnas, Ignacio Vázquez, iba a abandonar la política local por un puesto en la Administración regional.

«Es la cúspide del engaño: presentar un candidato sabiendo que después de las elecciones se va a marchar», ha señalado el socialista, quien ha apuntado a los cuatro ceses en las filas del PP desde el inicio de la Legislatura.

Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.