Dom. Oct 2nd, 2022

Judith con la cabeza de Holofernes.CRISTOFANO ALLORI

  • El concejal de la ciudad complutense pide a Markel Gorbea que no «se comporte como un miembro de ISIS» y cree que el mensaje «roza la resignación»
El alcalde de Alcalá esta mañana en una comparecencia de prensa. Foto de Pedro Enrique Andarelli

Según EL MUNDO, un alto cargo de la Comunidad de Madrid insinuó en un tuit que el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, podría acabar con la cabeza cortada. Lo hizo refiriéndose literalmente a que «Holofernes era un general asirio a las órdenes del rey Nabucodonosor II» y que «Judit acabó decapitándolo y liberando de su yugo a la ciudad de Betulia», en un mensaje que borró tras EL MUNDO. llamó al gobierno regional para preguntar por él.

el autor fue Markel Gorbea, Comisaria Ejecutiva de Cañada Real Galiana de Isabel Díaz Ayuso, y lo acompañó con la imagen de un cuadro de Cristofano Allori que recrea este episodio bíblico. Incluía una alusión implícita a la actual portavoz del PP en Alcalá de Henares, Judith Piquet, que podría disputar el cargo de asesor socialista en las elecciones de 2023.

En respuesta a este tuit, Rodríguez Palacios había preguntado esta mañana al final de una comparecencia de prensa al dueño de la cuenta oficial con la que se dio a conocer que “no se comporta como un miembro del ISIS exigiendo que decapiten a la gente”. «Que lo haga la gente en las redes sociales está mal, pero que lo haga un alto cargo del Gobierno regional porque el alcalde de Alcalá de Henares denuncia que un colegio público de Espartales Norte está al borde de la dimisión», ha dicho el alcalde.

La polémica se origina en la petición del primer alcalde de la ciudad complutense de que el Ejecutivo de Puerta del Sol destine al propio municipio los 3,4 millones de euros que recibió por la disolución de un consorcio urbanístico allí ubicado.

“Estimado alcalde, en la Comunidad de Madrid vamos por delante en inversiones en Espartales Norte”, respondió también en un tuit la ministra de Medio Ambiente, Paloma Martín. “Como sabéis movilizaremos más de 70 millones para construir 736 nuevas viviendas Plan Vive que estarán un 40% por debajo de los precios de mercado”, ha añadido.

Rodríguez Palacios respondió entonces de la misma manera: “Estimado concejal, está muy bien y apoyamos vivienda nueva, pero esas 736 familias nuevas y el barrio necesita una escuela pública y otras cosas del gobierno regional y estaría muy, muy bien”. si nosotros 3, 4 millones de euros fueron invertidos aquí por el consorcio. Es solo que… no hay razón para estar enojado».


El mensaje polémico

“El alcalde Javier Rodríguez Palacios es un maestro en el uso de los recursos municipales en beneficio político del PSOE de Alcalá de Henares”, añadió este jueves el comisario de Cañada Real Galiana, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Oloforne fue un general asirio bajo el rey Nabucodonosor II. Judith terminó decapitándolo y liberando a la ciudad de Betulia de su yugo”, agregó en el mismo mensaje de Twitter.

Y el citado comisario también respondió: “Paloma Martín es la jefa del señor Markel Gorbea y quizás por ese afán de movilidad llegó a decir que usamos las instituciones para pedir cosas y que no nos preocupemos porque en El futuro aquí el portavoz del PP cortará la cabeza y el cuello del alcalde, ilustrado con una foto de un hombre con la cabeza cortada.


Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.