Dom. Jul 3rd, 2022

Este lunes 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, lo que subraya la importancia de este líquido esencial. Este año 2022 el foco de atención está en las aguas subterráneas, aguas invisibles cuyos efectos son visibles en todas partes. Este año, el estudio, la protección y el uso sostenible de las aguas subterráneas deben sobrevivir al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en crecimiento.

El Concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha declarado que celebramos el “Día Mundial del Agua, para recordar y exigir un uso responsable de este preciado bien. Desde el Ayuntamiento de Alcalá hemos puesto en marcha una serie de medidas estratégicas en materia de gestión integral del agua para asegurar su protección, conservación y mejora. Estas medidas -explica Nogués- van encaminadas a reducir el consumo de agua, mejorar la eficiencia de las redes de abastecimiento y saneamiento y conseguir un uso responsable de los recursos hídricos”.

Nogués explicó la importancia de implementar a nivel municipal la herramienta SCADA, utilizada para monitorear remotamente la red de abastecimiento y saneamiento en tiempo real, de manera que permita una mejor supervisión y control de los datos, además de dirigir de manera efectiva el desempeño de la red.

En este sentido, el Consejo de la Administración Local del Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó el proyecto de renovación de la red de abastecimiento en el barrio de Puerta de Madrid. “Este distrito -precisó el comisario- tiene una red de abastecimiento compuesta en su totalidad por conducciones muy antiguas, de 45-50 años, por lo que la necesidad de su renovación es prioritaria. Gracias a esta inversión se solucionarán las pérdidas y averías que se produzcan y se mejorará el rendimiento del suministro en este sector”.

“Se renovará la red de abastecimiento del distrito Puerta de Madrid”

El segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Alberto Blázquez, ha declarado, por su parte, que “hemos aprobado el proyecto con el que se renovará la red de abastecimiento del distrito Puerta de Madrid. Esta es una inversión necesaria y prioritaria: seguimos trabajando para mejorar los barrios de Alcalá de Henares”.

La actuación consiste en la sustitución de la actual red de abastecimiento por una nueva red de fundición dúctil de 100 mm de diámetro en las calles del barrio Puerta de Madrid. Además, se añadirán nuevos elementos como desagües, válvulas de cierre, ventosas, racores e hidrantes necesarios para garantizar el servicio. El plazo de ejecución es de 8 meses desde el inicio de las obras y el presupuesto del proyecto asciende a 1.081.950,39 euros.

Como funciona

Su tecnología facilita saber lo que ocurre en las instalaciones, de forma que permite el registro automático de datos. Además, es posible saber qué eventos ocurren en las redes, como se controlan caudales, presiones y niveles, pudiendo saber dónde hay un problema y anticipar un posible fallo en la red que provoque problemas de mayor calado.

El equipo recibe datos de cada uno de los depósitos, bombas, detectores de presión, caudalímetros instalados en las entradas y salidas, válvulas, niveles de cloro, etc. La red de abastecimiento se divide en 33 sectores independientes de forma que para cada uno de ellos existe una, dos o hasta un máximo de tres tomas únicas de agua.

En estos puntos se controlan en tiempo real dos variables: el caudal de entrada al sector y la presión de la red. Para ello se instaló un contador o caudalímetro y un detector de presión en las tuberías de entrada de cada sector, ambos conectados a una unidad de control remoto que registra dichos datos cada 15 minutos y envía la información todos los días vía GPRS.

Gracias al uso de SCADA se ha podido conocer con exactitud el funcionamiento de la red de abastecimiento de Alcalá de Henares y cuál es el modelo de consumo de la ciudad: caudales y caudales máximos, medios y mínimos nocturnos de toda la ciudad. Esto permite ver el consumo diario y estimar un rendimiento teórico general de toda la red de Alcalá, para luego estimar el posible porcentaje de agua descontrolada, por averías, fugas, fraudes, riegos descontrolados, etc. así como conocer el modelo de consumo de la ciudad.

Dado que se realizan todos estos análisis y ajustes y existe un amplio control del sector, el rendimiento de la red se ha incrementado en casi 10 puntos, situándose actualmente entre los valores del 73-80%.

Uno de los barrios con mayor rendimiento, cercano al 99%, es Espartales, por ser uno de los desarrollos más modernos, sin embargo, el barrio de Puerta Madrid tiene un rendimiento del 49%.