Lun. Mar 4th, 2024

agencias de fotografía

  • El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, preside el pleno extraordinario y urgente de este viernes 4 de marzo a partir de las 10:30 horas.

PRIMER PUNTO. Ratificación de la urgencia de la sesión.

SEGUNDO PUNTO. Expresar la condena municipal de la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania y adoptar varios compromisos municipales.

Solicitud de sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares por parte del GRUPO POPULAR, PSOE y CIUDADANOS para expresar la condena a la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania.


POR LAS SIGUIENTES RAZONES


En el pasado pleno municipal ordinario, celebrado el pasado 15 de febrero, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó una moción de apoyo al pueblo ucraniano y la resolución diplomática de la escalada de tensión en curso. Sin embargo, los acontecimientos recientes en Ucrania han superado con creces las peores expectativas y el presidente Putin ha lanzado una ofensiva militar que constituye una agresión contra el pueblo ucraniano. Estos actos constituyen una violación deliberada del derecho internacional, ante la cual la comunidad internacional no puede permanecer indiferente.

La gravedad de la situación es tal que se puede ver que Putin está violando sistemáticamente los derechos humanos, privando al pueblo ucraniano de su soberanía, su orden social, su territorio e incluso la vida misma de la población civil ucraniana.

Esta situación está generando una grave crisis humanitaria que está obligando a emigrar a un gran número de civiles ucranianos. ACNUR estima que en la primera semana del conflicto podría haber una cifra cercana al medio millón de personas, una cifra muy significativa que sin duda aumentará teniendo en cuenta que Ucrania es un país con más de 40 millones de habitantes.

La guerra de Putin no es solo contra Ucrania. Necesitamos entender cuán grave es esta situación para Europa y para la seguridad global. La equidistancia no es una opción en esta situación, y como hay un agresor y un agredido, se debe tomar partido y colaborar con todos los medios posibles para su defensa. Europa debe estar más unida que nunca frente a la injusticia y la guerra.

Desde este Ayuntamiento se mantuvieron reuniones con representantes del colectivo de personas de origen ucraniano que reside en Alcalá de Henares, con más de 1.300 vecinos en nuestra ciudad.

En consecuencia, los puntos de esta moción han sido acordados con ellos.


Por todo ello, los regidores signatarios lo solicitan


Que, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 71 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, se convoque al Pleno Extraordinario del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares con el siguiente Punto Único en el orden del día:

Expresamos nuestra condena a la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania y nos comprometemos desde el Ayuntamiento en los siguientes puntos:

  • Damos nuestro apoyo al gobierno legítimo de Ucrania.
  • Para mostrar nuestro apoyo a la resolución pacífica del conflicto, cuyo primer paso es el cese inmediato de la agresión militar por parte de
  • Inste a las instituciones europeas a que movilicen el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para ayudar al esfuerzo bélico del ejército ucraniano en defensa de su país.
  • Apoyan la decisión del Gobierno español de enviar material para el ejército
  • Apoyar la decisión de movilizar la activación de la fuerza de respuesta del

Nacido.

  • Apoyar las medidas que se han tomado contra la dirigencia del gobierno ruso, como el bloqueo económico y la persecución de los responsables de esta agresión.
  • Tomar las medidas necesarias, a nivel municipal, para poner a disposición fondos públicos para enviar ayuda al pueblo ucraniano y fortalecer las acciones.
  • Manifestamos nuestra disposición a acoger refugiados, en caso de ser necesario, en coordinación con el resto de instituciones europeas, estatales y autonómicas.
  • Establecer las acciones necesarias para poner a disposición de la asociación ucraniana de Alcalá de Henares, un espacio municipal para apoyar sus iniciativas humanitarias hacia la población ucraniana afectada por este conflicto.