Jue. Abr 18th, 2024

Foto enviada por IU

  • “Queremos que el Municipio intervenga y escuche a la empresa negociar”
  • Crónica gráfica enviada por Izquierda Unida

La manifestación, a la que asistieron unas 500 personas, partió del supermercado Lidl de la calle Antonio Suárez, junto al polideportivo El Juncal, recorrió la vía Complutense para entrar en el centro histórico por la Puerta de Madrid y finalizó en la plaza Cervantes.

El grueso de la manifestación eran trabajadores de Lidl, el comité de huelga y representantes de Co.Bas, el sindicato organizador. También estuvieron presentes el concejal de Izquierda Unida, David Cobo, y el nuevo secretario local del PCE, Jesús García, y miembros de colectivos y asociaciones locales que se solidarizaron con la huelga, como el Centro Social13 Rosas y Pensionistas Complutenses.

Los gritos más repetidos fueron «Con este sueldo no puedo llegar a fin de mes» y «Lidl, mucho dinero y poca vergüenza». Llegando a la Plaza de Cervantes, el secretario general de Co.Bas, Ángel Luis Parras, megáfono en mano, habló:

“Lidl hizo su fortuna como otros grandes supermercados, cargando la inflación en los precios que paga la población, pero también pagando salarios de miseria a sus trabajadores. En estas tiendas los cajeros trabajan con contratos de 20 y 25 horas semanales, y en el almacén con contratos de 30 y 32 que alcanzan los 900 euros al mes. ¿Qué familia vive con 900 euros al mes?

¿Quién paga el alquiler o la hipoteca? ¿Quién come y se viste? Nos dijeron a la cara, con toda la osadía: vuestra precariedad es nuestra ventaja. Tenemos tantas necesidades, pero también tanta dignidad y no nos dejaremos pisotear.

Quiero enviar un mensaje al Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Estuvimos con ellos el otro día y nos ignoraron. También en Narón, en Galicia, están en huelga y el Ayuntamiento se ha ofrecido a mediar. Si ellos son el Gobierno de esta ciudad, que se acuerden de una parte de esta ciudad que son los trabajadores. Les pedimos nuevamente: cooperen en sentar a la empresa a negociar”.

También tomó la palabra el concejal David Cobo, quien dijo: «Os he acompañado estos días al piquete y quiero transmitiros la vergüenza por la falta de implicación de este Ayuntamiento en esta lucha, pero también el orgullo de tener gente con la misma dignidad que tú».

“Sé que con estos sueldos no van a llegar a fin de mes, que con ustedes convive la precariedad, por eso toda la ciudad debe apoyar este paro. Vives en Alcalá de Henares y tu poder adquisitivo afecta a los comercios de la ciudad. Por solidaridad, por barrio, por conciencia de clase, la ciudad entera debe apoyar este paro. Si todas las tiendas y almacenes de Lidl movilizaran la mitad que tú, no tengo ninguna duda de que Lidl pagaría salarios decentes».

Los trabajadores han decidido continuar la huelga en la asamblea del sábado.




Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.