Dom. Jun 16th, 2024

ciertamente muchos vecinos de vía BriguegaEn Alcalá de Henaresrecuerdan la pesadilla que sufrieron durante años por las continuas idas y venidas de colectivos que circulaban a escasos metros de sus domicilios en un Estación de autobuses No tenía permiso para hacer eso. Ruido, contaminación las 24 horas del día de lunes a domingo: 152 autobuses en el turno de mañana, 49 en el turno de tarde y 30 todos los nocturnos. EL quejas, quejas No tardaron en llegar y ahora un juzgado ha dado la razón a los vecinos afectados.

EL LEGADO DEL BARTOLISMO

Los hechos ocurrieron entre los años 2005-2014, bajo los gobiernos de el líder «popular» Bartolomé Gonzálezpeso pesado del PP de Madrid y cuyo legado político, el ‘bartolismo’ahora es orgullosamente blandida por Candidata del PP a la alcaldía de la Complutense Judith Piquet y su equipo que estalló ante la sentencia que condena a uno de sus concejales y a otro exalcalde de formación para abuso ambiental.

El Juzgado de lo Penal número 3 de Alcalá de Henares ha condenado el actual concejal del partido Tomás Marcelo Isoldi Barbeito está en exasesor del PP Francisco Javier Fernández Abad por el delito de prevaricación ambiental previsto en el artículo 329.1 del código penal al permitir el funcionamiento de la estación de autobuses de la calle Brihuega durante 24 horas sin actividad y licencia de funcionamiento. Eso es todo bajo el gobierno del entonces alcalde Bartolomé González que, a pesar de haber tenido conocimiento de las continuas denuncias y quejas de los vecinos desde 2005, las ha ignorado, permitiendo que la estación siga funcionando sin interrupciones y sin respetar los límites de emisión de ruido y contaminación.

UN JUICIO DEMOLÍTRICO

La sentencia condena a ambos a la pena de un año y nueve meses de prisión e inhabilitación especial por el derecho al sufragio pasivo durante el tiempo de la sentencia, multa de 15 meses con una tasa diaria de 15 euros, inhabilitación especial para trabajo o cargo público por 8 años y el pago de la mitad de las costas judiciales.

Además de la pena, ambos convictos deben compensar a varios vecinos por los daños causados ​​y también a otro por el menor valor en la venta de su vivienda ocasionado por el ruido.

El tribunal determina que el condenado actuó «intencionalmente» al tomar conocimiento de la situación y no actuar «y en consecuencia de manera sancionable» al no responder a las denuncias. “Los imputados, sabiendo la situación por la que atravesaban sus vecinos, no actuaron traer el fraude o elemento de la voluntad dolosa de los demandados mientras reciben vecinos para no tramitar y resolver las denuncias”, dice.

RESPONSABILIDAD CIVIL DEL MUNICIPIO

El juez también determina que el Ayuntamiento de Alcalá debe hacerlo responder subsidiariamente ante las cuestiones económicas derivadas de la sentencia, un ‘pufo’ que llega al actual equipo de El socialista Javier Rodríguez Palacios quien solicitó la dimisión inmediata del alcalde PP y lamentó una vez más que la junta tenga que seguir la estela de millonarias deudas que ha continuado desde época de ‘bartolismo’.

En caso de que los concejales no paguen la multa, el Ayuntamiento deberá abonar 2.000 euros a cada vecino afectado, y también -temen- la diferencia de importe del inmueble vendido por debajo de su precio por otro ciudadano. A todo esto se suman los 30.000 euros diarios que siguen pagando los alcalaíes como deuda desde tiempos de Bartolomé Gonzálezuno de los líderes del PP investigado por los púnicos.

BARTOLOMÉ SIGUE SIENDO EL ‘JEFE’

En declaraciones a los medios, Rodríguez Palacios fue muy enfático al señalar que durante los diez años que la terminal de ómnibus ha estado funcionando ilegalmente “los vecinos no han sido escuchados y sus quejas han sido ignoradas”. En su opinión, esta sentencia es «una condena al ‘bartolismo'»una condena «a esa forma de gobernar y gestionar lo público por parte del PP de Alcalá de Henares».

“Un estilo -en opinión del alcalde socialista- que ahora parece querer renacer Judith PiquéOMS sigue llamando al jefe Bartolomé González y contando con su candidatura figuras ilustres de este tiempo, que hoy han sido condenadas”, aseguró el líder del PSOE. También reprochó al líder ‘popular’ tener en sus listas para las elecciones del 28 de mayo a dos personas que formaron parte del equipo de gobierno de Bartolomé González.

Declaraciones de Javier Rodríguez Palacios al digital ‘¡Sueña! Alcalá



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.